Ninguno de los potables en el PLD logra crecer y es difícil que lo consigan a un año para elegir al candidato

La posibilidad de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que saltó con mayor fuerza en la opinión pública desde el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, frena la posibilidad de que los proyectos de varios presidenciables del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puedan crecer.

El PLD, como se sabe, tiene dos liderazgos fuertes, el de Leonel Fernández y Danilo Medina, pero el sector del expresidente hace tiempo que puso en marcha su proyecto por la candidatura presidencial y trabajan en varios frentes.

La determinación de Fernández de buscar la candidatura presidencial indica que otros peledeístas que aspiran solo tendrían la posibilidad de crecer atrayendo apoyo del sector de Medina a lo interno del PLD. Fuera de la organización tampoco tienen posibilidad de generar respaldo mientras exista en el ambiente la posibilidad de una nueva reelección.

Según la encuesta Gallup publicada el pasado lunes, además de Fernández y Medina, en el PLD solo la vicepresidenta Margarita Cedeño marcó un 4.0% de la población que la preferiría como candidata presidencial para el 2020. A Francisco Domínguez Brito, lo prefiere el 1.3%; Francisco Javier García, 0.8%, Abel Martínez, Reinaldo Pared, 0.7%, José Laluz 0.3% y Gonzalo Castillo 0.3%. Otros nombres que suenan en el PLD con posibles proyectos impulsados por el presidente Medina, como el de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, no fueron mencionados por los encuestados.

Las declaraciones del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, de que “mucha gente” quiere que Medina siga más allá del 2020 y de la hermana del gobernante y expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, de que la Constitución no impide un nuevo mandato de Medina, coincidieron con el recurso que busca eliminar el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que impide la repostulación del presidente, lo que contribuyó a generalizar la creencia de que efectivamente Medina estaría detrás de su tercer periodo a pesar de las limitaciones constitucionales.

Tras la reacción de diversos sectores frente a la situación, el presidente Medina reunió varios dirigentes del PLD que dirigen ministerios para tratar el tema de las posibles candidaturas presidenciales, pero hasta ahora ninguno ha formalizado su proyecto en esa dirección. Las encuestas no los dan punteros por lo que se les ha hecho tarde para posicionarse tomando en cuenta que en más o menos un año el PLD tiene que escoger el candidato presidencial.

Contrario a lo que ocurrió para el pasado periodo político, que un año después de las elecciones del 2012, para el 2013, al menos cuatro dirigentes del PLD oficializaron sus proyectos presidenciales. Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura iniciaron una campaña temprana, pero luego declinaron para apoyar la reelección del presidente Medina. En caso de que varios ministros decidan ir tras la candidatura presidencial, se ha comentado que deben renunciar a sus cargos.

Recientemente, el miembro del Comité Político del PLD y embajador en Washington, José Tomás Pérez, se quejó de que en su partido hay lo que definió “una maquinaria trituradora de líderes”.

La respuesta a la crítica se la dio Bautista Rojas Gómez, que aseguró que quien trabaja logra lo que se propone y señaló los casos de Fernández y Medina. “El liderazgo político se logra a través del trabajo tesonero en favor de los intereses del pueblo dominicano, jamás desde una oficina o en los medios de comunicación. El @PLDenlinea requiere que sus dirigentes se conecten con sus bases”, escribió en su cuenta de Twitter.

Danilismo reacciona de emergencia

El ala danilista del PLD “tomó medidas de emergencia” ante el rechazo que generaron las acciones encaminadas hacia una nueva reelección y sobre todo porque implicaría tocar la Constitución. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el propio vocero, hicieron declaraciones seguidas de que el presidente Medina está concentrado en gobernar y que la reelección no está en agenda.

La reunión que convocó el presidente Medina con los presidenciables y sus cercanos colaboradores, también ha sido interpretada como una acción para contener el avance del tema en la opinión pública que se tornó negativo para la figura del mandatario.

Concomitantemente, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federmido Ferreras Díaz, retiró la instancia ante el Tribunal Constitucional que busca anular el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que le prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020.

La encuesta Gallup que publicó el periódico Hoy en su edición de ayer, aportó el dato de que una mayoría de 66% rechaza que el presidente Medina modifique de nuevo la Constitución para reelegirse. Cabe destacar que uno de los argumentos de los promotores de la modificación del artículo 124 de la Constitución en el 2015, fue que, según las encuestas, la mayoría de la población estaría de acuerdo con una modificación para un segundo mandato del gobernante.

Avance de Leonel

El expresidente Fernández, aunque no ha dicho oficialmente que buscará la candidatura presidencial, comenzó temprano a agrupar sus fuerzas a lo interno del PLD. Por el momento, su equipo busca dos millones de firmas para garantizar su candidatura, con seguidores de Fernández tanto dentro como fuera del PLD. El equipo que coordina Bautista Rojas Gómez ha logrado más de medio millón de personas “comprometidas para que Leonel sea de nuevo presidente”. Igualmente, han conformado los frentes sectoriales de apoyo a una nueva candidatura de Fernández.

El avance del expresidente dentro y fuera de la organización, probablemente genere, o ya ha generado, reacciones del ala danilista en el PLD para contener su crecimiento, mientras Medina decide qué papel jugará de cara al 2020. Pero contener a Leonel parece difícil, porque nadie en el PLD con suficiente fortaleza se ha lanzado a buscar la candidatura y volver a hablar ahora de reelección resultaría contraproducente.

Fernández está activo en defensa de Constitución

Fernández asumió la causa de defender la Constitución en el contexto de otra reforma para la reelección y de que se puedan aprobar primarias abiertas en la ley de partidos políticos. Con ese tema se ha mantenido en el centro del debate público y ha ganado la batalla en la opinión pública, pues la mayoría de los partidos y la sociedad civil se pronunciaron en contra. Sin embargo, todavía tendrá que batallar en el Congreso para evitar que la mayoría con que cuenta el sector del presidente Medina imponga esa modalidad en el proyecto que conoce el Senado. La posibilidad de parar las primarias abiertas sería en la Cámara de Diputados, donde Fernández cuenta con 35 diputados que unidos a los de la oposición podrían hacer mayoría, dado que la ley requiere 127 votos y Medina hasta ahora no los reúne.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas