El presidente Danilo Medina valoró la transformación que el Gobierno lleva a cabo en el sector salud a fin de dignificar las condiciones en que los pobres y la clase media reciben atenciones médicas.

“Ahora tendremos hospitales de calidad para que la gente sea atendida con dignidad. Ya no hay salas de enfermos”, dijo al entregar el nuevo hospital Francisco Moscoso Puello. Manifestó que en el viejo hospital una sala tenía 10, 12 y hasta 14 enfermos con un solo baño común para ellos”.

“Ahora todas las habitaciones serán de una cama o de dos y con un baño. Gente que tienen enfermedades diferentes no tendrán que bañarse en el mismo lugar. Tendrán un baño para una o dos personas y no más y aire acondicionado hasta en los pasillos”.

Aseguró que ningún centro médico privado supera el hospital que hoy recibe la gente del Distrito Nacional. “Ese hospital está ahí para todas las clases sociales”, dijo al recordar que, en la campaña electoral del año 2011, se comprometió con los ciudadanos a construir una sociedad de clase media.

“Para construir una sociedad de clase media tengo que convertir a los más pobres en clase media y la pobreza hay dos formas de medirla, en función de la pobreza monetaria y en función de pobreza multidimensional, en la que entran en juego la vivienda, el empleo, la salud, educación”.

Explicó que por tales motivos está transformando el sistema de salud pública en República Dominicana.

“Aquí tenemos que dignificar la vida de los más pobres del país y eso es lo que estamos haciendo. Pero no solamente la vida de los más pobres. También las clases medias eran sometidas a una especie de tortura porque no podían con sus salarios pagar un colegio”.

El centro hospitalario cuenta 24 unidades de cuidados intensivos, cuando antes solo había para apenas 5 personas, construcción de un edificio nuevo de 4 niveles para bloques quirúrgicos, que constan de 6 quirófanos generales, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente asépticos, plafones, salidas de gases medicinales independientes, totalmente climatizados. También consta de 21 consultorios ampliados y cada uno con su baño, unidad odontológica completa con rayos x bucal, y tuberculosis, construcción de una emergencia polivalente nueva de 22 camillas con áreas de triaje, observación, cura, yeso, nebulización, reanimación, sala de procedimientos, laboratorio, descansos médicos y sala de espera. El hospital Moscoso Puello ofrece servicios de salud a más de 900,000 habitantes.

Reconoce labor del Colegio Médico

Medina aprovechó, además, la oportunidad para reconocer la labor del presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, por asumir su rol con la responsabilidad que lo amerita.

“Eso es lo que queremos un Colegio Médico que trabaje de la mano con el Ministerio de Salud Pública y con el Gobierno, porque eso es también lo que merecen los ciudadanos de este país especialmente los más pobres”, dijo el jefe de Estado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas