Están en el grupo los aún activos Adrian Beltré y Bartolo Colón y los retirados Álex Rodríguez, Manuel Mota y David Ortiz

Duración, perseverancia y tenacidad, entre otros calificativos, les unen para pertenecer a una compañía muy selecta. Mantenerse durante dos décadas en el deporte profesional es un logro de altos quilates.

En las Grandes Ligas, seis dominicanos han jugado al menos 20 años en la historia. En general, Cap Anson y Nolan Ryan son los que más han durado con un total de 27 años cada uno.

El grupo criollo lo encabeza Julio César Franco, quien estuvo durante 23 campañas en las Mayores. Debutó en 1982 y se retiró en 2007, participando con ocho equipos, el primero de ellos Filadelfia.

La carrera profesional de Franco, quien el próximo 23 de agosto cumplirá 60 años, se inició el 23 de abril de 1978 cuando firmó con los Filis. Fue campeón de bateo de la Liga Americana en 1991, cuando tuvo promedio de .341 con Texas.

También jugó para los Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, Tampa Bay, Bravos de Atlanta y Cerveceros de Milwaukee.

Estuvo fuera de las Mayores en 1995, su primera de tres jornadas en el béisbol profesional asiático. Esa campaña accionó con los Chiba Lotte Mariners. Volvió en el 1998 con el mismo conjunto y en el 2000 estuvo en Corea del Sur.

En las Mayores bateó para .298 y tuvo 2,586 imparables de por vida. Originalmente fue firmado como torpedero.

Después de Franco va Álex Rodríguez, con 22 años en el negocio. Rodríguez pisó las Grandes Ligas por primera ocasión un ocho de julio de 1994 con Seattle.

Nadie en este grupo tiene los logros de Rodríguez, un tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, de hecho, pocos en los anales del juego se le acercan. El exparacorto y antesalista, que el 27 de julio llegará a los 43 años, dio más de 3,000 hits y remolcó más de 2,000 vueltas. Sacudió 696 jonrones. Vistió los uniformes de Seattle, Texas y los Yanquis.

Forman parte del grupo Bartolo Colón y Adrian Beltré, quienes compilan 21 estaciones en las Grandes Ligas. Ambos están activos, son compañeros en Texas. En el caso de Beltré ya tiene un nicho asegurado en el Salón de la Fama de Cooperstown por tener 3,000 hits.

Por igual, Manuel Mota es otro criollo con 20 años de ejercicio. Debutó en 1962 con los Gigantes de San Francisco. Luego estuvo con los Piratas de Pittsburgh, Expos de Montreal y los Dodgers de Los Ángeles. Ha sido uno de los mejores emergentes en los registros de la pelota de las Mayores.

Ortiz, otra luminaria en esta compañía especial

David Ortiz es el sexto y último integrante de esta compañía especial. El “Big Papi”, como le llaman, debutó en 1997 con Minnesota. Firmó con los Medias Rojas de Boston en 2003 y allí se erigió en una leyenda para la organización con la que se retiró en 2016, con unos números impresionantes. Todo indica que David irá al Salón de la Fama de Cooperstown en varios años. Fue un tres veces campeón con Boston (2004, 2007 y 2013) y era precisamente en la postemporada donde se crecía. El otrora peligroso bateador zurdo cumplirá 43 años en noviembre.

Posted in Béisbol

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas