Mirabal
Mirabal

Santiago. El espacio que debía atraer a visitantes con la ruta del ámbar y el monumento levantado en el mismo lugar donde fueron asesinadas las hermanas Mirabal permanece olvidado.

Recorrer todo el trayecto resulta una odisea, debido a las condiciones de deterioro en que se encuentra la vía. El monumento a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa, asesinadas un 25 de noviembre del 1960 por esbirros del tirano Rafael Leónidas Trujillo, luce descuidado y carece hasta de las dos banderas, la nacional y la del municipio de Tamboril, que construyó dicha obra en el 2008.

El material en que fueron hechos los tres bustos comienza a diluirse, por la falta de mantenimiento. También las tarjas colocadas por instituciones como el Movimiento de Restauradores Duartianos y el grupo de corredores y otra levantada por el cabildo tamborileño, requieren mayor cuidado.

Demanda

Preocupados por el deterioro de la carretera La Cumbre, que comunica desde Tamboril hasta la vía turística Gregorio Luperón, representantes de organizaciones populares y juntas de vecinos montaron una protesta para demandar del Gobierno su reconstrucción. Advierten que en varios tramos presenta derrumbes y en cualquier momento pudiera dejarlos incomunicados. Los manifestantes demandan del Ministerio de Obras Públicas asumir los trabajos de reconstrucción y asfaltado, por la importancia que reviste para ganaderos, agricultores y aquellos que tienen casas de campo en esa zona de la cordillera Septentrional.

Desde hace un tiempo fue habilitada la llamada Ruta del Ámbar, con el objetivo de atraer a visitantes en recorrido por los espacios donde tallan el material, pero el deterioro de la carretera ha limitado las expectativas de visitas de dominicanos y extranjeros.

También el humo afecta a estas comunidades

Otro de los problemas que enfrentan los que quedan en el centro que comunica a Camp David es la permanente humareda del vertedero de Guazumal, levantado precisamente en pleno trayecto de la carretera hacia La Cumbre. Algunos han dejado sus costosas casas campestres, por los daños causados por el humo que se desprende del basurero municipal de Tamboril.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas