397 atletas clasificados a Juegos de Barranquilla

La República Dominicana marcha a ritmo acelerado en cuanto a la conformación de la delegación que estará participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Se ubican en 24 disciplinas para los Centroamericanos y del Caribe. Aún restan nueve deportes por lograr boletos

La República Dominicana marcha a ritmo acelerado en cuanto a la conformación de la delegación que estará participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Cuando falta poco menos de tres meses para la inauguración del certamen (19 de julio), el país contabiliza un total de 397 atletas clasificados de una proyección de más de 550 personas, que incluye técnicos, oficiales, fisioterapeutas, cuerpo médico, árbitros, entrenadores y personal de prensa, entre otros. “Vamos bien”, dijo Juan Antonio Febles, director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD). “Auguramos una buena fase de rendimiento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia tanto en la parte participativa como en la calidad de los atletas”, agregó.

Expuso que la República Dominicana estará participando en 34 de las 36 disciplinas que se estará compitiendo en la justa que bajará el telón el 3 de agosto. Entre los deportes que aún están pendientes de clasificación están natación, atletismo, remo y canotaje, ecuestre (adiestramiento y salto), esquí acuático, golf, tenis, rácquetbol y vela. “Se está trabajando en la fase de fogueos y de concentración de los atletas con miras a la búsqueda de esas plazas que faltan para completar la delegación dominicana para los juegos. Aún nos queda un buen margen de tiempo para preparar una delegación de mucha calidad”, manifestó Febles.

Las disciplinas clasificadas para estos Juegos Centroamericanos son: arquería, baloncesto masculino, balonmano, béisbol, boliche, ciclismo, bádminton, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación (aguas abiertas), patinaje, pentatlón moderno, ecuestre, esgrima, softbol, hockey, tenis masculino, golf, tiro al plato, tiro de precisión, triatlón y voleibol.

“Hay que recordar que el sistema de clasificación ha cambiado mucho”, señala Febles. “Antes era el país que otorgaba las plazas para las competencias. Ahora es diferente. Ahora son los atletas que tienen que ir a buscar su clasificación. También hay deportes que se ganan las plazas dependiendo del posicionamiento que puedan tener en el escalafón”.

El baloncesto femenino y el fútbol en sus dos ramas quedaron eliminados. “La mayoría de las federaciones se están preparando para mostrar sus proyectos que tienen con miras a los Juegos, es decir, las áreas de fogueos, bases de entrenamientos y las competencias internacionales. Sobre todo, estamos enfocados en que nuestros atletas lleguen saludables a Barranquilla”, dijo recientemente a elCaribe Edwin Rodríguez, jefe de misión de la delegación para estos juegos y presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim). Entre los atletas con posibilidades de medallas son Luguelin Santos, en los 400 metros planos de atletismo; Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña, en gimnasia; Luisito Pie, en taekwondo; las “Reinas del Caribe” en voleibol; la selección de baloncesto masculino, y Wander Mateo, en judo, entre otros.

Medallas

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, la República Dominicana obtuvo un registro de 76 medallas (19 oro, 34 plata y 23 bronce) para un quinto lugar, comopublicara el portal Wikipedia.com. En 2010, en Mayagüez, y sin la presencia de Cuba, la delegación criolla conquistó la suma de 133 preseas (31-37-65), mientras que en 2006, en Cartagena de Indias, Colombia, logró un total de 97 (22-31-44). De manera histórica, el país ha cosechado un total de 779 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su primera participación en 1946 en Barranquilla. 147 son de oro, 250 de plata y 382 de bronce para un sexto puesto general.

Sobre el abanderado

Febles manifestó que será en los días previos al inicio de los juegos que se dará a conocer el nombre del atleta que portará la bandera durante la inauguración, que se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de la ciudad de Barranquilla.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas