Sesión celebrada por el Senado de la República. Foto de archivo Romelio Montero
Sesión celebrada por el Senado de la República. Foto de archivo Romelio Montero

anto Domingo.- Un convenio de préstamo por 150 millones de dólares que sometió el Poder Ejecutivo fue aprobado este miércoles por el Senado, para ser destinado a la gestión del riesgo y catástrofes de desastres.

La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Hacienda que preside Tommy Galán, senador por San Cristóbal.

El empréstito lo firmó el Gobierno  Dominicano con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Por otro lado, los senadores aprobaron en única lectura, los acuerdos en el campo de turismo entre República Dominicana y Turquía, así como el acuerdo de cooperación entre el país y Honduras.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto que declara Monumentos Nacionales el Monumento a los Héroes del 14 de Junio del Centro de los Héroes y la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, levantado en el municipio de Gaspar Hernández.

También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de pagos por servicios ambientales, de la autoría del senador La Vega, Euclides Sánchez.

Los senadores además aprobaron en segunda lectura los proyectos que declaran provincias Salcedo, Puerto Plata y Peravia, como “provincias ecoturísticas”, así como varias pensiones que benefician a munícipes de varias demarcaciones del país.

El pleno senatorial aprobó en única lectura una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, reconstruir del Puerto o muelle de La Romana, sometida por Amarilis Santana, representante de la provincia oriental.

Minuto en silencio

Los senadores guardaron un minuto de silencio a la mejoraría del señor Manuel Emilio Vargas Binet (Pasito), padre de Francis Vargas, ex vicepresidente del Senado, moción que solicitó, al pleno el senador Luis René Canaán, representante de la provincia Hermanas Mirabal.

Sonia defiende a Danilo

La senadora Sonia Mateo, representante del PLD por Dajabón, defendió al presidente Danilo Medina, y dijo que ha sido el presidente que ha recibido más crítica y ha trazado un antes y un después, a nivel educativo y en la labor que realiza en el sector eléctrico para acabar los apagones, entre otras áreas como el sector salud, agropecuario, entre otros.

“Aquí hay gente que tiene un cuarto del país comprado, donde hay instituciones castrenses y del Estado, y el presidente Danilo Medina lo ha enfrentado”, dijo.

Sobre el tema haitiano, resaltó que ha sido el presidente Danilo Medina que ha enfrentado la migración de extranjeros, “y quizás otros han tenido el deseo de enfrentar el tema haitiano, pero no tuvieron el coraje para enfrentar la migración haitiana”.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas