Los más recientes éxitos de Romeo Santos, Prince Royce y Leslie Grace han sido a ritmo de reggaetón y trap

La música urbana se ha convertido en una industria que ha asegurado popularidad no solo a sus exponentes naturales, sino también a muchos artistas de otros géneros que se han recostado de este movimiento para asegurar su permanencia, hacer el crossover o fusionar sus ritmos originales para mantenerse a la vanguardia.

La bachata no ha quedado exenta, pese a tener exponentes de alto calibre que han ganado éxito en distintos territorios, como son Romeo Santos y Prince Royce, dos de los más grandes y jóvenes embajadores del otrora género de amargue a nivel internacional.

En el caso de Romeo, “El Rey de la Bachata”, como es conocido, ha logrado traer a su terreno a numerosos artistas como Drake, Usher, Tomatito, Julio y Enrique Iglesias, Thalía y Santana, entre otros. Exploró el pop con Mario Donm, la salsa con Marc Anthony, el merengue con su tema “Obra maestra”, en 2014, y junto a Aventura y Don Omar, probó suerte y lograron el éxito con la canción “Ella y yo”, cuando el reguetón se encontraba calentando los motores para el gran despegue del actual movimiento.

Aunque, por lo visto, se había resistido al boom que ha alcanzado desde entonces el género urbano, el intérprete de “Propuesta indecente” finalmente se dejó seducir, y 13 años después de “Ella y yo” se unió a los urbanos Daddy Yankee y Nicky Jam con “Bella y sensual”, cuyo video ha logrado el mayor número de reproducciones de su disco Golden en la plataforma digital YouTube, con casi 400 millones, el cuarto con mayor número en su canal, por debajo de “Propuesta indecente”, “Eres mía” y “Yo también” (feat. Marc Anthony).

Además, Romeo agregó a uno de los cantantes del momento, Ozuna, a su lista de fusiones con “Sobredosis”, más bachata que urbana, a lo que Santos respondió con otros versos para el remix del sencillo “El farsante”, del “Negrito ojos claros”, que alcanza 610 millones de visitas en dos meses.

Por otro lado, uno que ha decidido visitar los pasillos del género urbano es Prince Royce. Desde que arrastró a Chris Brown con “Just as I am” y a Shakira con “Deja Vú” a la bachata, la onda urbana se ha apoderado de él y se ha convertido en su nuevo sonido.

La salida del intérprete de “Robarte un beso” de la bachata ha sido prolongada. Su disco Five alberga en su cancionero el tema urbano “Ganas locas”, junto a Farruko, a la cual le siguió una exitosa colaboración con J Balvin y Bad Bunny en “Sensualidad”, cuyo videoclip fue rodado en Cap Cana, República Dominicana; y actualmente supera los 580 millones de vistas en YouTube. Es el tema más reproducido en el Spotify del artista.

La ola urbana en la que Prince Royce se montó el año pasado lo mantiene surfeando sobre un nuevo tema, “El clavo”, totalmente urbano y sin colaboración. A este ya le anunció un remix junto a Maluma. Previo a éste, hizo “No love” con Tres Capos y Noriel, el cual promocionó en su última visita a Santo Domingo.

Incluso, el junte que el bachatero realizó con el dúo romántico mexicano Ha-Ash, “100 años”, es urbano con leves toques pop. A diferencia de Romeo y Royce, la cantante Leslie Grace ha encontrado mayor apoyo en la música del momento que en la bachata, donde inició y grabó sus primeros temas. Sin embargo, la intérprete de “Aire” saborea renombre en la industria discográfica luego de entrar de lleno a lo urbano de la mano de Wisin con “Dulce” y “Si una vez (If I once)”. A estas le siguió “Duro y suave”, con Noriel; “Díganle”, junto a Becky G, y “Mi mala remix” con Mau y Ricky, Karol G, Beky G y Lali, otras tres que descubrieron su nueva línea en la música.

Además, Grace realizó una colaboración junto al grupo de pop coreano Super Junior, “Lo siento”, fusionando lo urbano con los ritmos de la agrupación.

Sharlene Taulé es otro ejemplo. Habiendo probado suerte en la bachata y tras grabar varios temas, fue con “Toy’ enamorá”, junto a Nacho y Mozart La Para, que logró mayor notoriedad, en una línea de fusiones con lo urbano como base que dio continuidad a su nuevo sencillo “Me siento bien”, junto a Fuego.

Sin embargo, esta atracción de varios bachateros hacia el reggetón no es bien vista por todos. El cantante Henry Santos, ex integrante del desaparecido grupo Aventura, calificó como un “abuso” que las canciones más populares en algunas plataformas digitales de los bachateros sean en el género urbano. “Habiendo tantas buenas bachatas, ¿por qué las canciones más populares de estos exponentes de bachata son 100% de música urbana?”, preguntó el artista en Instagram.

Con los urbanos, pero en bachata

A diferencia de Romeo, quien ha buscado en artistas internacionales para alimentar la bachata, así como Prince Royce que puso hasta a la agrupación rock Maná a “bachatear”, Anthony Santos se ha mantenido en su lado de la cancha, arrastrando hacia él a muchos urbanos, especialmente del territorio local.

Aunque la bachata es de los géneros que más se había resistido, el apoyo al urbano ha sido evidente. El “Mayimbe” ha grabado, ya sea en temas de ellos o suyos, remixes junto a Vakeró, Tito el Bambino, Mozart La Para, Don Miguelo y Secreto, a todos los ha traído a fusionar su joven ritmo con la veteranía de la, una vez considerada, música de amargue.

Asimismo, hubo una época en la que eran los urbanos quienes visitaban constantemente la bachata, contrario a lo que sucede hoy en dia. Héctor Acosta, “El Torito”, hizo lo propio al unirse con Rakim y Ken-Y en “Vicio del pecado”, y el últimamente callado bachatero Toby Love, quien inició como segunda voz del grupo Aventura.

El estadounidense trajo al ritmo dominicano a artistas como Alexis y fido y Magic Juan, y de otros géneros a Yuridia, French Montana y Pitbull.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas