Abinader dice con ley de partidos el PLD se hace “traje a la medida”

Luis Abinader afirmó ayer que para la oposición y la generalidad de la sociedad es inaceptable que el Senado pretenda imponerle al país una Ley de Partidos Políticos que sea “un traje a la medida” de un sector.

Luis Abinader afirmó ayer que para la oposición y la generalidad de la sociedad es inaceptable que el Senado pretenda imponerle al país una Ley de Partidos Políticos que sea “un traje a la medida” de un sector.

La afirmación del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) coincide con el expresidente Leonel Fernández, quien el pasado fin de semana calificó como “improcedente” que el Senado de la República aprobara el proyecto de ley de partidos políticos, señalando que el mismo está “viciado en sus orígenes”.

Abinader condenó que un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insista en legislar exclusivamente en su beneficio, mientras una abrumadora mayoría de los partidos, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios e incluso la Junta Central Electoral (JCE) abogan por una ley que garantice los derechos adquiridos de las militancias partidarias a elegir sus candidaturas.

Llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría senatorial oficialista anuló el párrafo II del artículo 42 del proyecto de ley, el cual dispone que la JCE haga un registro de concurrentes para evitar que una misma persona pueda votar por los candidatos de varios partidos.

El dirigente político consideró que la acción es de tal gravedad que el sector oficialista debe aclararle públicamente al país todo lo relacionado con esa anulación, ya que revela un ánimo ventajista y uso de mala ley “inaceptable cuando en todo el mundo se demandan mayores niveles de transparencia y equidad en los procesos electorales y en general en la vida pública”.

El proyecto de ley de partidos políticos fue enviado a la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en dos lecturas en el Senado de la República.

Abinader habló tras visitar a dirigentes de San Cristóbal para motivar el proceso de constitución de asambleas locales para elegir a los representantes en la Convención Nacional de Delegados que proclamará en los próximos días a las nuevas autoridades de esa organización.

Leonel Fernández

Durante una entrevista que concedió en Nueva York la semana pasada, Leonel Fernández sostuvo que el proyecto de ley no debió pasar en el Senado, porque una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con carácter constitucional, dictaminó que las primarias abiertas y simultáneas –como fue aprobado el proyecto- son violatorias de la Constitución.

Fernández se refiere al fallo de la Suprema Corte de Justicia de 2005, que estableció que elecciones primarias abiertas y simultáneas en todos los partidos es inconstitucional porque viola el derecho de asociación. “A mí me parece que si hay una sentencia con carácter de lo irreversible, el tema no debería siquiera discutirse, porque cuando hay una sentencia en material constitucional es vinculante a todos los órganos del Estado, por lo tanto lo que ha hecho el Senado en someterlas y aprobarlas es improcedente porque está viciada de nulidad en sus orígenes”, planteó Fernández.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas