Debate de las primarias “se traga” agenda de los partidos

Hasta las fotos que se tomaron el presidente Danilo Medina e Hipólito Mejía y Leonel Fernández y Luis Abinader recibieron una vinculación casi automática con el debate sobre las primarias simultáneas.

Hasta las fotos que se tomaron el presidente Danilo Medina e Hipólito Mejía y Leonel Fernández y Luis Abinader recibieron una vinculación casi automática con el debate sobre las primarias simultáneas.

La intensidad que ha tomado el debate por las primarias abiertas y simultáneas en la ley de partidos y agrupaciones políticas desde el último cuatrimestre del pasado año y el primer cuatrimestre del 2018 se ha tragado la agenda pública de los partidos políticos y el gobierno. El debate ha involucrado no solo a los partidos políticos también al empresariado, la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE).

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los de la oposición, especialmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tienen importantes procesos internos por completar, sin embargo, de eso no se debate ni a lo interno ni públicamente, pues el tema de las primarias partidarias en la ley de partidos copa toda la atención en el país.

Igualmente, el presidente Danilo Medina y los principales funcionarios del gobierno, han mantenido una agenda muy activa y continua, especialmente del gobernante en la inauguración de proyectos de escuelas, hospitales y las acostumbradas visitas sorpresa. Sin embargo, la pasión y las contradicciones que ha generado el debate por las primarias abiertas y simultáneas, ha sobrevivido en la principalía de la agenda pública ante temas que generan tanta pasión como la migración haitiana ilegal, la deficiencia en los hospitales, el conflicto entre el ministro de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y hasta el acto de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, porque el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aprovechó ese escenario para rechazar el argumento de que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales.

En el PLD, el Comité Político lleva casi tres meses sin reunirse a pesar de que había decidido en su última reunión efectuada en febrero hacer esos encuentros la primera semana de cada mes ante la dificultad de hacerla mensualmente los lunes. Igualmente, ese partido tiene pendiente aprobar varias resoluciones del Congreso Norge Botello, entre ellas la elaboración o depuración de su padrón de miembros.

El PRM logró hacer la convención para la escogencia de sus nuevas autoridades el pasado mes de marzo, en un proceso que concluirá con la proclamación de las autoridades electas el próximo domingo 13. Sin embargo, el tema que ha predominado en esa organización es el debate por las primarias abiertas y simultáneas, sobre todo en las últimas semanas donde han salido a flote las diferencias entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, con el tema.

Las diferencias en esa organización, se profundizaron luego que diez diputados no asistieron a la sesión del pasado jueves, de ese grupo 8 son de la corriente de Mejía, lo que provocó la suspensión por falta de quorum.

Esta semana el proyecto será de nuevo conocido en la Cámara de Diputados y el foco sigue sobre el PRM, y la actitud que asumirán sus legisladores, pues será determinante para que se aprueben las primarias abiertas y simultáneas o para rechazarlo.

El tema que divide a los líderes de los dos principales partidos políticos del país marca la ruta hacia las elecciones del 2020. La JCE ha advertido las dificultades que tendría para el montaje de esas votaciones y los partidos advierten sobre la inconstitucionalidad de ese modelo.

El costo de las primarias es tema de debate

El costo de las primarias simultáneas para 26 partidos y cuatro movimientos locales, es otro tema que ha sido objeto de debate. El proyecto de ley de partidos que aprobó el Senado establece que los recursos para esas votaciones serán deducidos de los aportes que hace el Estado a los partidos políticos. Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que el montaje tendría un costo de casi 5 mil 600 millones de pesos y los partidos este año solo recibieron mil 260 millones.

La oposición solo está enfocada en ese tema

Desde el punto de vista de la oposición política el tema de las primarias simultáneas también ha relegado su papel, pues el debate lo ha concentrado el PLD, en lugar del PRM junto a los partidos del que conforman el denominado bloque opositor. Tanto el PRM como los partidos de ese bloque se han concentrado solo en el tema de los cambios al sistema político y electoral. Hasta ahora, no han hecho oposición con otros temas, además de darle apoyo a la Marcha Verde en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas