Automatizarán los pagos en el servicio de transporte público

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, sostuvieron una reunión con los representantes de las entidades de intermediación financiera (EIF), en la cual se presentó el proyecto de “Automatización de pagos en el servicio de transporte público”.

Durante el encuentro, la directora ejecutiva del INTRANT explicó todos los detalles del proyecto y expresó que el mismo tiene por objetivo implementar un sistema de pagos electrónico para el servicio de transporte público terrestre.

El proyecto iniciará  con la primera etapa de automatización de pagos en el Gran Santo Domingo y luego se implementará en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

«Para el pago del servicio del transporte público, se utilizarán tarjetas prepagadas, emitidas por las entidades de intermediación financiera autorizadas, para lo cual se instalará una red de terminales de puntos de venta en los vehículos del sistema. Las citadas tarjetas se distribuirán y recargarán en entidades financieras y sus sucursales,  estaciones de transporte, subagentes bancarios, cajeros electrónicos, supermercados, farmacias, tiendas, entre otros», explicó De los Santos en un comunicado.

El gobernador Valdez Albizu se mostró muy complacido con la iniciativa y reiteró su disposición para que el órgano rector sirva de enlace entre el INTRANT y todas las entidades de intermediación financiera emisoras de tarjetas bancarias a fin de que la propuesta sea analizada y asumida por dichas entidades.

Resaltó que “además del impacto que el proyecto tendría en todo el sistema de transporte público por su agilidad y movilidad, también formaría parte de las acciones que lleva a cabo este Banco Central para impulsar la inclusión financiera y bancarización de la ciudadanía”.

Agregó que “en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 27 de la Ley Monetaria y Financiera, el Banco Central de la República Dominicana efectuará los roles de regulador y liquidador final de las transacciones realizadas a través de este sistema de pagos. Como regulador y supervisor del sistema de pagos de la República Dominicana, verificará el buen funcionamiento de dicho sistema y como liquidador, afectará las cuentas en el sistema de pagos de los bancos que representen al administrador del sistema y a las empresas de transporte o el organismo que corresponda”.

La actividad contó con la participación de los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI).

Durante la reunión el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente, Ervin Novas Bello, la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Fabiola Herrera, los directores de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramon Rosario; Sistemas de Pagos, Angel Gonzalez, , entre otros funcionarios y técnicos de la institución.

Por el INTRANT, su directora ejecutiva De Los Satos estuvo acompañada por el asesor, Aquiles Calderón; el director de Tecnología, Leandro Domínguez, el director de Comunicaciones, Viviano De León y otros técnicos de esa institución.

Por parte de la ABA estuvo su presidente, José Manuel López Valdez, por ABANCORD, Jenniffer Pérez y por LIDAAPI, Francisco Melo Chalas, presidente. Asi mismo directivos de los bancos que estuvieron acompañados de sus tesoreros, entre ellos, Simón Lizardo de Banreservas, Luis Molina Achécar, BHD León,  Rene Grullón,  Popular; BDI, Juan Carlos Rodríguez Copello; PROMERICA, Carlos Julio Camilo; Bancamérica, Giacomo Giannetto; Banco Santa Cruz, Fausto Pimentel Peña; Progreso, Andrés Bordas; Banco Caribe, Dennis Simó, presidente y Scotiabank, Ramón Marcelino, Banco VIMENCA, Victor Mendez, entre otros.

 

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas