Investigadores del Vaticano sobre abusos regresan a Chile

El equipo de investigadores del Vaticano que expuso el abuso sexual por parte de sacerdotes y un encubrimiento a gran escala en la Iglesia católica de Chile

Vaticano. El papa Francisco. (AP Foto/Gregorio Borgia)
Vaticano. El papa Francisco. (AP Foto/Gregorio Borgia)

CIUDAD DEL VATICANO.— El equipo de investigadores del Vaticano que expuso el abuso sexual por parte de sacerdotes y un encubrimiento a gran escala en la Iglesia católica de Chile regresaban a la dividida diócesis de Osorno, pero ahora en una misión pastoral.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo el jueves que la visita a Osorno del arzobispo Charles Scicluna y de monseñor Jordi Bertomeu no tiene carácter investigativo, sino pastoral.

Osorno quedó muy dividido desde que el papa Francisco pidió en 2015 al obispo Juan Barros que guiara a la diócesis sobre las objeciones de algunos de los demás obispos de Chile. Barros fue uno de los principales allegados al sacerdote depredador más notorio del país, el padre Fernando Karadima, mientras víctimas de éste acusaron a Barros de haber presenciado sus abusos y haberlos minimizado.

Barros ha negado los señalamientos, pero fue uno de los más de 30 obispos chilenos que presentaron recientemente su renuncia al papa Francisco después de que Scicluna y Bertomeu publicaron un informe de 2.300 páginas donde detallaron décadas de abuso y encubrimiento en la Iglesia chilena.

Inicialmente, después de ser fuertemente criticado por defender a Barros durante una visita a Chile, el papa Francisco envió a ambos a Chile en febrero para escuchar testimonios de víctimas y testigos. Entre las 64 personas que entrevistaron Scicluna y Bertomeu había miembros de una delegación de Osorno, a unos 900 kilómetros (560 millas) de Santiago.

Entre otras quejas, los opositores de Barros alegaron que ya no se podía confiar en él para proteger a los niños de los pederastas en Osorno, luego de que afirmó que nunca presenció ningún abuso mientras todo sucedía a su alrededor en la comunidad a cargo de Karadima.

La misa en la que Barros asumió como obispo en la catedral de Osorno en marzo de 2015 se vio empañada por protestas violentas de algunos de los cientos de católicos locales, quienes lo siguen rechazando como obispo.

Una declaración del Vaticano dijo que la misión de Scicluna y Bertomeu en Osorno, prevista para los próximos días, busca «avanzar en el proceso de reparación y curación de las víctimas de abusos».

Se espera la misión después de que Francisco reciba a otro grupo de víctimas de Karadima en el Vaticano este fin de semana. A finales del mes pasado, Francisco pasó cuatro días con los principales acusadores de Karadima.

En los últimos tres años, Barros se ofreció dos veces a dimitir en medio de la creciente indignación que provocó su nombramiento, pero Francisco se negó a aceptar su renuncia. Se espera que el papa acepte ahora su salida, junto con la de los otros obispos formados por Karadima y un número desconocido de otros obispos diocesanos.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas