Expansión del 9-1-1 costará 5 mil MM de pesos en tres años

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se expandirá a 17 localidades del país, entre ellas provincias y municipios principales, desde este 2018 hasta el año 2020 para así cubrir un 92% de la población. Los trabajos conllevarían una inversión de unos cinco mil millones de pesos.

Sistema llegará este año a Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Bonao, La Altagracia, Samaná y Monte Plata

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se expandirá a 17 localidades del país, entre ellas provincias y municipios principales, desde este 2018 hasta el año 2020 para así cubrir un 92% de la población. Los trabajos conllevarían una inversión de unos cinco mil millones de pesos.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien ayer pasó balance a los logros obtenidos por el sistema al arribar a su cuarto año de operación.

En el encuentro que el funcionario tuvo con los medios de comunicación, precisó que en 60 días la expansión del servicio de emergencia y videovigilancia llegará a Peravia, La Romana y San Pedro de Macorís y luego, a Bonao, La Altagracia, Samaná, Monte Plata, cubriendo con estas provincias al 74% población.

Indicó, en ese sentido, que en el 2019 el 9-1-1 estará en los municipios principales de Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San Juan y El Seibo para una cobertura de un 85% de la población, mientras que, para el año 2020, el sistema se ampliará a San José de Ocoa y los municipios faltantes de otras provincias, con los que se dejaría cubierta a un 92% de la población.

Durante el acto, realizado en la sede metropolitana del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad, Montalvo presentó las estadísticas que muestran los aportes del 9-1-1 en la mejora de los servicios y atención a la ciudadanía. Allí, anunció, que para este año se tiene previsto trabajar en la implementación de la videoanalítica para identificar las placas de los vehículos que circulan por las calles; del “Despacho Inteligente”, a través de servicios de geolocalización móvil en computadoras, tabletas y celulares inteligentes instalados en los vehículos del sistema, así como en un sistema que permite la creación de mapas interactivos en 2D y 3D, a partir de imágenes de drones y en la construcción y colaboración del mapa cartográfico del sistema y sus agencias.

El funcionario palaciego resaltó que el 9-1-1 llega a su cuarto año de servicio con la puesta en operación progresiva de tecnología de última generación que ha contribuido a que el país “hoy pueda exhibir estadísticas alentadoras en casos de atención a emergencias así como en la persecución de casos delictivos”.

Sostuvo que en compañía de representantes de las agencias de respuesta, los datos estadísticos revelan que al año 2018 el nivel de satisfacción con el servicio es de 92.72%.

Decrecimiento de tasa de homicidios

De acuerdo a los reportes del ministro, la tasa de homicidios decreció en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%. Dijo que a mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100 mil habitantes, realidad, que según Montalvo, no vivía la República Dominicana en 23 años.

Señaló, además, que de los casos de accidentes de tránsito asistidos por el sistema, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%. Asimismo, precisó que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.

De igual manera, apuntó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha facilitado la disminución a solo un 2% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido, y ha logrado que el 89% de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.

En cuanto a los incendios reportados, explicó que el 55% fueron controlados para que no se propagaran, aunque con la existencia de alguna pérdida material, y solo en un 2% hubo heridos. “A mayo de 2018 el servicio llega a más de seis millones de dominicanos y visitantes del país, y desde el 31 de mayo del 2014 al 31 de mayo del 2018, se han atendido un millón 845 mil 489 eventos”, destacó el funcionario.

Montalvo añadió que el sistema de videovigilancia urbana cuenta con más de 3,000 cámaras y se continuarán aumentando a lo largo de la expansión.

Para las labores que realiza el 9-1-1, se encuentran disponibles unas 1,800 unidades en las calles, dentro de las que entran las ambulancias, camiones de bomberos, patrullas de la Policía, entre otras, mientras que en ellas hay más de 12 mil personas trabajando.

En la actividad, además de Montalvo, estuvo presente el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la viceministra de la Presidencia, Marisol Castillo; el director del Indotel, Luis Henry Molina; el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Moltalvo, pasó balance en el cuarto año de operación del sistema. Danny Polanco

2014 en el GSD; 2016 en SC y en 2017, zona norte

En 2014 el 9-1-1 inicia en el Gran Santo Domingo, donde un 37% de la población quedó cubierta. En 2016, llega a San Cristóbal y con esta localidad se le dio cobertura a un 41% de la población. Ya para el 2017 se integra la Zona Norte con Santiago, Puerto Plata, Espaillat y La Vega, con las que se deja el 58% de la población cubierta con el sistema. El ministro Montalvo subrayó que tras la entrada del 9-1-1, en el año 2014, se registraron cambios importantes en la operatividad de las agencias que sirven de soporte a la respuesta a la ciudadanía en casos de emergencias. En ese sentido expuso que en la Policía se implementó el patrullaje por corredores y cuadrantes, se fortaleció el parque vehicular, la cantidad de agentes en servicio y la capacitación. En cuanto a salud pública, dijo que se estableció una plataforma de atención pre-hospitalaria con ambulancias pre-posicionada y se fortalecieron las emergencias de los hospitales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas