Comisión de alto nivel no pudo lograr el consenso

La comisión de alto nivel, encabezada por los presidentes de las cámaras legislativas, que trabajaba por lograr el consenso para la aprobación de la ley partidos, no llegó a ningún acuerdo respecto a la celebración de l

La comisión de alto nivel, encabezada por los presidentes de las cámaras legislativas, que trabajaba por lograr el consenso para la aprobación de la ley partidos, no llegó a ningún acuerdo respecto a la celebración de las primarias y devolvió “la pelota a la cancha de los diputados”.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, fungiendo como vocero del encuentro, informó que se decidió que las discusiones continuaran en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza, donde participan los senadores como “observadores” con voz pero sin votos.

“Acordamos que la comisión de la Cámara de Diputados que se encuentra apoderada del proyecto siga tratando el tema y que los temas que aquí hemos acordado y lo que no hemos acordado que es sólo uno, ellos sigan haciendo las consultas correspondientes junto a los senadores con voz y sin derecho a voto, la Cámara de Diputados tome su decisión”, sostuvo Pared Pérez al término de la reunión.

Pared Pérez explicó que la comisión compuesta por los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional y los voceros de las bancadas de los partidos políticos no tiene facultad deliberativa, sino que se trata más bien de una especie de mesa de trabajo.

“Recuerden que esta comisión no tiene facultad deliberativa, no es una Comisión Bicameral, que inició sus trabajos posterior a la carta enviada por el Presidente de la República (Danilo Medina). Es una especie de mesa de trabajo” señaló el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana.

Pared Pérez dijo que no se puede considerar un fracaso la ronda de diálogo porque se llegó a un acuerdo respecto a la simultaneidad.

Voceros dicen ley de partidos murió

En tanto que los voceros de las distintas bancadas que participaron de las discusiones expresaron que la reunión es la muestra de que el consenso para la ley de partidos fracasó.

“Participamos de las honras fúnebres de la ley de partidos. Con esta reunión de hoy creemos que la posibilidad de que haya ley de partidos se acabó”, manifestó el vocero del PRD, Radhamés González.

Alfredo Pacheco manifestó que la nueva situación creada pone en riesgo todos los avances.

“En la situación que nos colocamos ahora evidentemente es un tranque por las posiciones que se dan dentro del PLD que son los que tienen mayoría. Hemos dicho que no seremos comodín de ninguno de los sectores”, dijo Pacheco.

Maldonado y Pared Pérez encabezaron el encuentro. Danny Polanco

Comisión especial de diputados se ve el lunes

Henry Merán, presidente de la comisión especial, dijo que el proyecto deberá seguir el curso legislativo. Adelantó que se reunirán el lunes para ponderar el tema pendiente, que tal vez sea resuelto en un solo encuentro. Expresó que en la comisión primará la voz de la mayoría. Respecto al “consenso” sobre la simultaneidad tratado en la mesa de trabajo, solo se trató de una recomendación y es la comisión quien tomará la determinación.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas