El presidente Donald Trump llega a la base aérea Paya Lebar para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, el domingo 10 de junio de 2018, en Singapur. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Donald Trump llega a la base aérea Paya Lebar para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, el domingo 10 de junio de 2018, en Singapur. (AP Foto/Evan Vucci)

 LA MALBAIE, Canadá — Parecía que la cumbre anual del G7 había librado las tensiones tras las amenazas del presidente Donald Trump de una guerra comercial por el tema de los aranceles, hasta que el mandatario estadounidense se retiró de un comunicado conjunto citando “declaraciones falsas” hechas por el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Fue un ataque sin precedentes del dirigente de Estados Unidos hacia su país vecino y aliado.Lea: Trump y Kim Jong Un llegan a Singapur para la cumbreA bordo del avión presidencial rumbo a la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump escribió el sábado un par de tuits criticando al anfitrión de la cumbre del G7 y apartándose del tono positivo que había culminado con la reunión de dos días de duración.Unas horas antes, Trudeau anunciaba ante la prensa que los siete dignitarios se habían unido para firmar la declaración conjunta.El primer ministro canadiense dijo que le había reiterado a Trump que los aranceles dañarían a las industrias y a los trabajadores de ambos países. Agregó que imponer medidas en represalia “no es algo que disfrute”, pero que no dudaría en hacerlo debido a que “siempre protegeré a los trabajadores canadienses y a los intereses de Canadá”.“Como canadienses, somos educados, razonables, pero tampoco seremos presionados”, aseveró Trudeau y comentó que los siete mandatarios se juntaron para firmar una declaración conjunta pese a tener “algunas contundentes y duras conversaciones sobre comercio, específicamente sobre los aranceles estadounidenses”.Trump, quien se encontraba a bordo del avión hacia Singapur, tuiteó: “Con base en las falsas declaraciones de Justin (Trudeau) en su conferencia de prensa, y en el hecho de que Canadá cobra enormes aranceles a los agricultores, trabajadores y a las compañías estadounidenses, he instruido a nuestros representantes a que no respalden el comunicado mientras revisamos aranceles sobre los automóviles que inundan el mercado estadounidense!”.

En otro tuit, Trump indicó que el primer ministro canadiense “se mostró tan sumiso y dócil durante nuestras reuniones del G7” solo para decir en una conferencia después de mi partida que “los aranceles de Estados Unidos fueron una especie de insulto” y que “no se dejará mangonear”. Agregó que Trudeau fue deshonesto y débil y que los aranceles estadounidenses son una respuesta a su “¡270% en los productos lácteos!”.

Un portavoz de Trudeau no abordó los comentarios de Trump en un comunicado. “Estamos enfocados en todo lo que logramos en la cumbre del G7”, indicó el portavoz Cameron Ahmad. “El primer ministro no dijo nada que no haya mencionado antes, tanto en público como en privado con el presidente” Trump.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas