“Hay que vender este país como destino para invertir en zona franca”

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) planteó ayer la importancia de promover con mayor intensidad a la República Dominicana a nivel internacional como un gran destino para la inversión en el sector de zonas francas, tal como se ha hecho con el turismo.

El sector tiene gran fortaleza, expresada en la generación de empleos, exportación y en aporte al PIB dominicano

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) planteó ayer la importancia de promover con mayor intensidad a la República Dominicana a nivel internacional como un gran destino para la inversión en el sector de zonas francas, tal como se ha hecho con el turismo.

“Entre los retos que tenemos, que son varios, está el de generar una promoción mayor para que podamos vendernos como un lugar de opción para la manufactura y los servicios… Como un lugar idóneo para invertir en empresas de zonas francas”, aseguró el presidente de Adozona, Federico Domínguez, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto a un staff de esa organización privada.

Si se parte de los números que maneja, tanto él, como José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, a República Dominicana le resulta fácil exponer en el exterior e internamente sobre los resultados de las inversiones en zonas francas. El sector representa el 56% (US$5,695 millones en términos absolutos en 2017), de las exportaciones totales del país, genera 165,724 empleos directos y 300,000 indirectos y realiza una contribución al producto interno bruto –PIB- de RD$117,080.7 millones, de acuerdo con el corte realizado a 2017. Esa contribución ha tenido un crecimiento del 43.3% en los últimos cinco años.

La inversión acumulada en zonas francas alcanza los US$4,474 millones y procede tanto de Estados Unidos, como de Europa, de Canadá, Brasil, Corea y de Taiwán, entre otros lugares del mundo. Las empresas en operación son 665 y están distribuidas en 26 de las 32 provincias que tiene el territorio dominicano.

En la entrevista de ayer, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, estuvieron también -por parte de Adozona- Eduardo Bogaert, representante de la Zona Franca de San Pedro de Macorís, y Giacomo Traverso, coordinador del Clúster de Call Centers de Adozona. Todos coincidieron en un punto durante el diálogo: República Dominicana tiene estabilidad social y política y eso termina reflejándose en los resultados que exhibe el sector “zonafranquero”. “Siempre vamos a tener retos y algunas amenazas, pero lo importante es mantener una alianza público-privada que permita sostener el sector y mitigar cualquier evento que pueda presentarse. De hecho, nosotros en Adozona hemos mantenido esa alianza”, dijo Federico Domínguez. “Y hay que reconocer que tenemos esa estabilidad de la que estamos hablando”, dijo de otro lado José Manuel Torres, para poner acento al tema referido.

Domínguez resaltó que cuando los integrantes de Adozona visitan algunos países de la región y exponen sobre las bondades que posee República Dominicana para la inversión en zonas francas y sobre los logros alcanzados por ese sector, en ocasiones se encuentran con que los receptores de la información se sorprenden, especialmente porque conocen el territorio dominicano por su turismo de calidad, por su ron, playas, cigarros y los merengues, pero no lo conocen -necesariamente- por su fortaleza a nivel de zonas francas, incluso, a escala mundial.

¿Y el Gobierno, entiende todo eso?, le preguntó el director del periódico a Federico Domínguez. “Hay que resaltar que estamos precisamente en conversaciones con ellos, lo están entendiendo y -de hecho- a partir de este año el Gobierno comenzó a dar un apoyo con la filmación de videos que se han estado divulgando. Se han hecho entrevistas con altos ejecutivos, con operarios y suplidores y esas informaciones se han comenzado a divulgar”, explicó Domínguez.

Eso que refiere el empresario de origen santiagués, constituye el primer paso, dentro de un programa o proyecto encaminado a atraer inversiones y a divulgar todo lo que se hace dentro de un mundo tan dinámico como el de zona franca.

Hace dos días, el canciller Miguel Vargas, designó a 17 encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional. Entre esos empresarios que participaron cuando se hizo el anuncio estuvo precisamente Federico Domínguez. “Adozona forma parte del sector privado, junto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras asociaciones de Santo Domingo y de Santiago, que se eligió como contrapartida del Estado en el proceso de selección de estos funcionarios. De hecho, se hicieron 80 entrevistas y se hizo una evaluación de esos grupos y se dejó claro los países que son de interés”, dijo Domínguez.

Tanto el canciller, como el presidente de Adozona han sido explícitos, en el sentido de que con la designación de los 17 encargados de secciones comerciales no se está nombrando gente nueva en esos puestos, sino que son personas ya acreditadas en el exterior, que en adición a labores que tienen a cargo, realizarán la función de agregado comercial sin mayor presupuesto, dentro de su salario.

“Esas personas son los oídos y los ojos nuestros en el extranjero y el reto es aprovechar eso. De hecho, tenemos una unidad que está nutriendo esas personas de los insumos y las informaciones del sector zona franca, para que lo conozcan bien, para que sepan lo que están vendiendo y puedan hablar con propiedad sobre él en cualquier escenario”, agregó José Manuel Torres.

“La seguridad jurídica es una garantía en este país”

Para hacer negocios, la seguridad jurídica siempre es y será fundamental, sin importar el país del que se trate. En el caso de República Dominicana, ese punto está garantizado en un 90%, de acuerdo con la conclusión a la que llega Adozona cuando se le pregunta sobre la cuestión. “En una escala de uno al 10, en lo que es zona franca, andamos por el 9”, dijo Federico Domínguez, cuando Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura de elCaribe, le preguntó sobre ese tema. Por parte del diario estuvo presente también el subdirector Héctor Linares.

Los directivos de Adozona reconocen que “si bien hay cuestiones en las que hay que continuar trabajando”, en otras se ha avanzado. Citaron a modo de ejemplo el de los registros sanitarios, que reviste de mucha importancia para el subsector médico, que exporta miles de millones de dólares, y cuyos productos necesitan un registro sanitario para cumplir regulaciones de origen.

Inversiones y encargados de secciones comerciales

Dentro del diálogo sostenido ayer hubo un tema que no podía quedar fuera: El establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y las oportunidades que se abren por vía de ésta. José Manuel Torres plantea que República Dominicana representa una importante plataforma para las inversiones chinas, de las cuales ya hay algunas en territorio local, y que se pueden aprovechar los acuerdos existentes con los grandes mercados para alcanzar mayores beneficios.

En otra parte del diálogo, Eduardo Bogaert resaltó que a este país le daría mucho desarrollo si China colocara inversión en suelo dominicano y si en adición a eso coloca un centro logístico que le permita desde aquí exportar. Dijo que aquí podrían colocarse centros logísticos tanto en puertos y aeropuertos, de los cuales existe aquí una importante cantidad, con condiciones.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas