Ciudad de México. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador(AMLO) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos computados, quedara en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios.

Meade reconoció su derrota indicó que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el triunfo de Manuel López Obrador y le deseó el “mayor de los éxitos”.Anaya explicó que llamó a López Obrador para felicitarle por su victoria.
El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente, confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.

Tendencia

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42.8 % de los votos, a Anaya el 29.3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51% de los sufragios, seguido por un 23% a Anaya y un 18% a Meade.

Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaban con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.

Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una “votación masiva” y que fue una “fiesta cívica”.

Además, dijo que esta fue una “jornada ejemplar” con incidentes “aislados” y debidamente atendidos por personal del INE. Según datos del INE, la participación ciudadano fue de cerca del 61%.

Leonel dice en elecciones primó la armonía

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró “la armonía y la participación masiva” con la que transcurrieron los comicios presidenciales, parlamentarios y locales de México a pesar de detectar algunos “incidentes aislados”. “Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios”, aseguró el expresidente dominicano.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas