Monte Plata. El presidente de la República, Danilo Medina, entregó 457 certificados de títulos definitivos a productores de tres asentamientos campesinos y cinco comunidades en Don Juan, provincia Monte Plata.

Los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), como resultado de una visita sorpresa que hizo el mandatario a esas comunidades en febrero de este año.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien expresó que con “la entrega de estos 457 certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 1,600 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros, brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y, como les dijo el Presidente Medina durante aquella visita sorpresa: el título de propiedad es una garantía para que ustedes puedan conseguir financiamiento formal y se despeguen, se liberen de la cadena de la usura”. Agregó que el proyecto fue concluido en apenas 5 semanas y dichos títulos se agregan a los más de 1,500 certificados de títulos que entregaron en la comunidad de Mamá Tingó el año pasado.

“Señor Presidente, con esta entrega se contribuye a movilizar socialmente a todas estas familias, las cuales hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media que les permitirá tener un futuro más promisorio para ellos y sus hijos”, expresó también en su discurso el Director de la Comisión de Titulación.

José Dantés Díaz dijo, además, que para la Comisión de Titulación el costo total de los trabajos de este proyecto ascendió a RD$ 2, 265,880 pesos con 99 centavos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado a los titulados una inversión de alrededor de 35 millones de pesos a las familias, que fueron tituladas de manera gratuita.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien al hablar durante el acto reconoció a los productores beneficiados por haber permanecido leales al compromiso de cultivar la tierra cuando les fueron entregadas.

“Gracias por cumplir con responsabilidad sus obligaciones de convertir estas tierras en un bien que contribuye con la seguridad alimentaria de sus familias y del país”. Afirmó que el Gobierno, con sus ejecutorias en el campo, ha puesto luz en el camino oscuro por donde transitaban sin rumbo los productores nacionales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas