Modifican y endurecen el Código del Menor

Con 120 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con 120 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes. De este modo, el proyecto pasó al Senado sin acoger las recomendaciones del coordinador nacional de la Pastoral Juvenil,Luis Rosario, ni las de la procuradora adjunta de Niños Niñas y Adolescentes, Marisol Tobar, ambos opuestos al endurecimiento de las penas.

 La iniciativa del diputado Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fija una pena máxima de 15 años de cárcel para los adolescentes sentenciados por homicidio, narcotráfico, violación sexual, lesiones físicas permanentes y otras faltas graves. 

Los cambios aplicados al artículo 340 delCódigo de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-3) especifican que los adolescentes con edades entre 13 y 15 años podrán ser privados de libertad durante unperíodo comprendido entre 1 y 10 años, mientras que los imputados que tengan entre 16 y poco menos de 18 recibiría hasta 15 años de privación de la libertad. 

La privación de libertad definitiva también se aplicaría a los adolescentes que cometan infracciones castigadas en el Código Penal con más de cinco años de reclusión.

La privación provisional de la libertad,ordenada por un juez durante la investigación, tendrá una duración máxima de cuatro meses, y podrá ser sustituida por otra menos grave a solicitud de una de las partes”, indica el texto que modifica el artículo 291 del Código. Si el juez apoderado considera que el caso lo amerita, podría llevar la prisión preventiva hasta un tope de seis meses.  
Los diputados que se opusieron a la aprobación fueron Josefina Tamares, Yudelka de la Rosa y Luis Sánchez. Se espera que en el transcurso de esta semana y la venidera el hemiciclo conozca el Código Procesal Penal.

La Cámara de Diputados aprobó también ayer el préstamo de RD$300 millones solicitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para mejorar la limpiezade la capital dominicana. Permitirá que el Banco de Reservas realice el desembolso en los plazos convenidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas