“Satisfecho sí, realizado plenamente no”

Cuando su gestión de ocho años al frente de la Vicepresidencia de la República llegue a su fin, el 16 de agosto de 2012, Rafaqel…

Cuando su gestión de ocho años al frente de la Vicepresidencia de la República llegue a su fin, el 16 de agosto de 2012, Rafaqel Alburquerque de Castro tiene previsto perseguir nuevas metas y nuevos objetivos, porque “una persona nunca debe considerarse realizado”.

Su mayor satisfacción en el cargo ha sido encabezar el Programa Solidaridad, que ya sobrepasa los 650 mil afiliados, y del que espera que algún día llegue a alcance a la universalidad de los dominicanos pobres .

A continuación el texto íntegro de la entrevista que eel Vicepresidente Alburquerque concediera a elCaribe en su despacho del Palacio Nacional:

l ¿Qué hará Rafael Alburquerque al finalizar ocho años en la Vicepresidente de la República?

l Yo he tenido siempre una vocación de servicio, y esa vocación de servicio se ha manifestado, cuando no he estado en el gobierno, dedicado al ejercicio de la profesión, especialmente en el área del Derecho del Trabajo, y, por otra parte, a la académica como profesor universitario. Cuando he estado en el gobierno porque ha ganado el Partido de la Liberación Dominicana, en las funciones que el partido y el presidente de turno ha entendido que yo debo ejercer. En el período 1996-200 estuvimos en el Ministerio de Trabajo y ahora, a partir de 2004; de modo que cuando el 16 de agosto de 2012 rindamos informes a la nación de nuestra gestión como Vicepresidente de la República, estaremos sirviéndole al país, ya sea desde el litoral privado o el litoral gubernamental.

l Doctor, 71 años, toda una vida de realizaciones. ¿Tiene algún proyecto político más allá de 2012?

l El proyecto nuestro, por el momento es el apoyo al compañero Danilo Medina y a la compañera de boleta, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, y poner todo mi empeño para que el PLD triunfe en la primera vuelta en las elecciones del 20 de mayo de 2012 y pueda el partido continuar presidiendo los destinos nacionales en una lucha continua y permanente por el progreso y por el bienestar. Esa es mi máxima aspiración, y ya una vez que el partido gane estaremos donde el partido lo decida. Mi proyecto político siempre ha sido el de ser militante del PLD y estar al servicio de nuestra organización y estaremos donde el partiendo entienda que podamos hacer una labor al servicio del país.

l ¿Qué ha significado para usted ser el encargado del Gabinete Social del Gobierno?

l Nosotros hemos estado en el accionar político para servirle al país, orientado sobre todo a defender a los más humildes, a los pobres, a los que no tienen voz y necesitan de una persona que hable por ellos; y el hecho de que el presidente Leonel Fernández me haya confiado la coordinación del gabinete de políticas sociales me ha permitido activar en el aspecto de la política, en el cual siempre hemos estado identificado: tratar de defender a los más humildes y a los más pobres, a los que lo necesitan. Este Programa de Solidaridad ya beneficia a cerca de 650 mil personas; ha sido un programa de un éxito rotundo, que ha sido reconocido por la propia oposición política, se ha manejado con absoluta transparencia, y ha sido reconocido, a nivel internacional, tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que lo han puesto como ejemplo, pero también por otros países del área que lo han adoptado siguiendo las pautas trazadas por la República Dominicana.

l ¿Le satisface esa labor?

l A mí me ha llenado de gran satisfacción, no solamente por la transparencia del programa, sino por lo que ha significado en promoción humana, porque no es un programa de asistencialismo social, sino un programa de promoción humana para quebrar ese círculo de la pobreza intergeneracional. Se trata de un programa de transferencia condicionada, lo que significa que el Gobierno colabora, pero el jefe o la jefa del hogar se comprometen frente al país, y se comprometen por escrito, a que sus hijos estén en la escuela, a que tengan un 85% de asistencia mensual, a que su familia, sus niños estén adscritos a una Unidad de Atención Primaria del Ministerio de Salud para recibir los nutrientes necesarios tan pronto nacen y hasta los cinco años; a ser vacunados, a recibir las atenciones de enfermedades, de modo, pues, que esos niños y niñas de estos hogares de Solidaridad están creciendo sanos y están creciendo con preparación académica, lo que les va a permitir, ya una vez adultos, tener las calificaciones necesarias para tener un buen empleo, poder ser profesional, un técnico competente, y de esta manera romper ese círculo vicioso de la pobreza. No hay dudas de que ha sido un programa exitoso, y un programa que reconoce a estos hogares pobres del país el derecho que tienen de ser ciudadanos y ciudadanas. Yo siempre les digo: esto no es un regalo, esto es un derecho que ustedes han conquistado por el sólo hecho de haber nacido como dominicanos o como dominicanas.

l ¿Presidiría el Gabinete Social en caso de que Danilo Medina gane la Presidencia.

l Eso no depende mí. Yo aceptaré la encomienda que el nuevo presidente, en este caso Danilo Medina, me haga; en este caso, si es que la hace, porque tampoco está obligado a hacerlo. Lo que sí puedo decir es que como militante del partido, estaré allí en la trinchera que se me asigne.

l ¿Está satisfecho Rafael Alburquerque como profesional, como político…?

l Satisfecho sí, pero yo creo que una persona nunca debe considerarse plenamente realizado; satisfacciones he tenido muchas; pero eso no significa que nos crucemos de brazos. Yo creo que la vida siempre es un reto, que lo que hoy resolvemos, mañana tenemos que buscar nuevas metas para seguir hacia adelante; por eso digo, satisfecho plenamente sí, aunque debemos seguir mejorando el programa Solidaridad hasta alcanzar la universalidad de los hogares pobres, que queden protegidos por el programa Solidaridad. Entonces, cuando uno resuelve una tarea en el Gobierno, uno dice qué bien, pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos otras metas y otros objetivos que alcanzar.

l Vicepresidente, háblenos de su familia, de su esposa, hijos…

l He tenido la suerte de ser acompañado por una gran mujer, mi esposa Martha Montes de Oca; tengo con ella 41 años de casado. Es ingeniera en Química, ha trabajado toda su vida en una empresa privada; tenemos dos hijas, una que siguió la profesión de la madre, que es licenciada en Química, y la otra que es doctora en Medicina, especializada en Oftalmología, particularmente en glaucoma. De esas dos hijas, con sus esposos, que son también mis hijos, tengo cinco nietos, una hembra y cuatro varones, que son para mí un motivo de orgullo.

l Retomemos ahora la política de cara a este proceso electoral. ¿Cómo ve la actual contienda?

l Las encuestas que hemos manejado nos indican claramente que ganamos en primera vuelta. El compañero Danilo Medina ha hecho una campaña sistemática, no ha descansado un solo momento, ha estado desde su proclamación recorriendo todas las provincias, así es que estamos confiados en el triunfo de Danilo Medina, ahora acompañado por una mujer que ha demostrado sensibilidad social, que ha obtenido grandes logros desde el Despacho de la Primera Dama.

l ¿Cómo ve el futuro del país en medio de la crisis económica global?

l Yo estoy seguro que con el PLD en el Gobierno vamos a continuar manteniendo el ritmo de crecimiento. A pesar de la crisis mundial hemos crecido un promedio de un 5%; el año pasado 7.8 %, este año vamos a crecer un 5%.

Esas cifras, ese desarrollo sostenido nos ha permitido disminuir la pobreza. Nosotros encontramos un 43% de pobres en el país, hoy hemos reducido esa cifra a 31%; la indigencia, que estaba en un 16% en el 2004, la hemos reducido al 10%; el desempleo, que lo encontramos en 19.7%, hoy está en 14.3%.

En siete años y medio de gobierno hemos creado más de 750 mil nuevos empleos. Entonces, ese desarrollo económico lo vamos a continuar siendo gobierno.

Como este pueblo es un pueblo muy inteligente, nos dará el triunfo el 20 de mayo de 2012. Este pueblo sabe que caer en manos del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano es volver a vivir aquella crisis profunda que vivimos entre el 2000 y el 2004, y es volver al caos, a la zozobra, al desasosiego que vivieron las familias dominicanas durante la administración perredeísta.

Pero no obstante, el candidato del PRD es señalado como puntero de las encuestas.

l Bueno, al principio nosotros no teníamos candidato, ellos (el PRD) eligieron candidato muy tempranamente, pero esas diferencias han venido acortándose, y en estos momentos no hay dudas de que Danilo Medina se encuentra muy bien posesionado y caminando hacia el triunfo electoral, el 20 de mayo. Te reitero, a mí no me cabe la menor duda de que el PLD ganará las elecciones en la primera vuelta. 

Se fue del PRD en 1973 para fomar parte del PLD 

Rafael Francisco Alburquerque de Castro nació en Santo Domingo el 14 de junio  de 1940. Hijo del jurisconsulto Rafael Alburquerque Zayas-Bazán y doña Mercedes de Castro y se graduó de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1963, y luego se especializó en Derecho del Trabajo en la Universidad La Soborne, de París, Francia. En 1973, junto al profesor Juan Bosch, fue miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas