Tribunal rechaza medida contra Atención Primaria

La medida cautelar interpuesta por el CMD y Andeclip, contra la implementación del Primer Nivel de Atención, fue rechazada por el Tribunal Administrativo.

La medida cautelar interpuesta por el CMD y Andeclip, contra la implementación del Primer Nivel de Atención, fue rechazada por el Tribunal Administrativo.El Tribunal Supremo calificó como improcedente, mal fundada y carente de base legal la solicitud interpuesta por el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas, reconociendo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió dichas resoluciones en cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorgan la Ley 87-01 y sus normas complementarias, así como que la decisión del Consejo no supone una violación de derechos ni daños irreparables para las solicitantes.

El presidentes de Andeclip, Rafael Mena, y el vocero de las Sociedades Médicas Especializadas, Pedro Mateo, reaccionaron de inmediato a la decisión del Tribunal, calificándola de “adversa y dañina”. Sin embargo, coinciden en que el fallo no desalienta su lucha en lo más mínimo, porque todavía la batalla no ha comenzado y esperan no llegar a ella, porque están abiertos al diálogo ideado por las autoridades de Salud y del CNSS.

Los médicos y dueños de clínicas privadas han manifestado su oposición a la implementación del Primer Nivel de Atención, por entender que atenta contra el derecho que tienen los afiliados al Seguro Familiar de Salud de elegir a los especialistas de su preferencia para ser atendidos, además de que la estrategia aumentará los beneficios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La sentencia número 053-2011 fue emitida el martes 6, pero fue dada a conocer ayer por el CNSS. “Esta decisión tomada por el Tribunal Administrativo, es importante para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, porque confirma que el CNSS emite sus resoluciones en cumplimiento de la Ley y en beneficio de la población afiliada y del Sistema”, sostuvo Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo, a través de una nota de prensa. Dijo que la implementación de la Atención Primaria contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados al SFS.

Clínicas y médicos confían habrá solución 

Representantes de los médicos especialistas y de las clínicas privadas esperan de un llamado por parte de las autoridades de Salud Pública y del CNSS a un diálogo abierto para buscar un consenso que no afecte a los médicos, y sobre todo, a los afiliados al régimen contributivo, que son los que se verán más tocados por la instalación de los Centros de Atención primaria.

Llaman a las autoridades a confirmar si están en disposición de dialogar y debatir los temas que han generado el impasse, entre los que mencionan, la eliminación de la libre elección de especialistas y de centros de salud, a partir del primero de mayo del próximo año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas