Educación: Muchos reclamos y pocas soluciones

El 2011 fue de muchos reclamos, escándalos y pocas soluciones para el sector educativo dominicano.

El 2011 fue de muchos reclamos, escándalos y pocas soluciones para el sector educativo dominicano. La campaña para pedir el 4% del producto bruto interno para la educación, y un 5% de los ingresos fiscales para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reclamos de más escuelas, el cierre de centros privados y conflictos de los colegios por el aumento unilateral de sus tarifas se combinaron con el retiro de los textos integrados, la crisis del seguro de maestros (Semma), el cambio de ministro en Educación, y el rezago en la implementación de la “tanda única” como aspectos que se hicieron sentir este año.

La destitución de Melanio Paredes del Ministerio de Educación, y la designación de Josefina Pimentel, en marzo pasado, fue uno de los eventos más sonados en el ámbito educativo, pues con el cambio disminuyeron los casos de las intoxicaciones con el desayuno escolar y se buscó una salida a la situación del Semma. En el año escolar 2009-2010, las intoxicaciones afectaron a más de 350 estudiantes. Sin embargo, en el actual período, los casos reportados no llegan a 60.

En abril de este año, el Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió sacar de las escuelas los textos integrados, por recomendación de la comisión especial designada por el Poder Ejecutivo para evaluar su efectividad, que resultó desfavorable para la formación de los estudiantes, pese a la defensa de Paredes, que consideró estos libros como uno de los mejores proyectos de su gestión.

Reclamos de más recursos

Los reclamos por una mayor inversión en la educación básica y superior se mantuvieron todo el año, al igual que en 2010. Pero a pesar del pedido y las protestas pacíficas que durante el transcurso de este año realizó la Coalición por una Educación Digna para que el Gobierno asignara el 4% del PIB a la educación en cumplimiento de la ley, no recibieron respuestas.

A esa lucha se sumaron casi todos los sectores de la sociedad civil y se realizaron encuentros que hicieron de las sombrillas amarillas uno de sus medios para identificar el reclamo, pero finalmente, el Congreso aprobó el presupuesto para el 2012 dejando fuera la demanda.

Lo mismo sucedió con el pedido de las autoridades de la UASD, quienes exigían un 5% del PIB para mejorar las condiciones de la academia. Esta demanda provocó protestas estudiantiles, suspensión de docencia y múltiples caminatas hacia el Congreso, que no valieron de nada.

Otro aspecto que puso en “vilo” la autoridad del Ministerio de Educación fue el aumento de las tarifas de entre 10% y 30% realizado por los dueños de colegios privados a principios de este año escolar. Los padres se vieron obligados a asumirlo, ante la desprotección de las autoridades. La ministra de Educación sólo se limitó a pedirles a los propietarios de los centros privados que para poder ejecutar el aumento debían justificarlo, pero luego eso se quedó ahí.

En octubre pasado, el Ministerio dispuso el cierre definitivo de 12 colegios por haber incurrido en “acciones dolosas” y causar “daños y perjuicios a los estudiantes”.

Pero no todo fue negativo para el sector educativo, pues los maestros de las escuelas públicas recibieron un aumento salarial de un 15%, el pago de algunos incentivos y la promesa de que se completarían con una segunda tanda a los que laboran en una.

Durante el 2011 fueron firmados varios acuerdos a favor de la educación, pero el más relevante fue el pacto con los candidatos presidenciales, una iniciativa de la Coalición Digna. Los aspirantes se comprometieron a invertir el 4% del PIB en la educación si ganan las elecciones de mayo próximo.

Crisis del Semma

Las deficiencias con que continúo operando el Seguro Médico para Maestros (Semma), producto del desfalco de unos RD$284 millones que hizo un grupo de funcionarios de esa entidad aumentaron el desencanto de los maestros en la medida en que acudían a las clínicas y les negaban las atenciones de salud, por la deuda que tenía la ARS con los prestadores de servicios médicos. Los maestros escenificaron protestas, caminatas y vigilias frente a las oficinas del Semma, principalmente los de las regionales Sur y Este.

A inicios del año, el Poder Ejecutivo destituyó a la directora ejecutiva de Semma, Taína Gautreau, quien había sido designada tras conocerse la crisis, en su lugar se designó, de manera interina a Bernardo Defilló, quien renunció al cargo dos meses después. Pese a que la Cámara de Cuentas realizó una auditoría que identificó a los responsables del desfalco al Semma, el caso aún no ha sido llevado a los tribunales. Incluso, el director del Semma durante la gestión bajo cuestionamiento es hoy viceministro de Educación.

El Consejo Nacional del Semma realizó acuerdos con los deudores, lo que ha permitido resolver el impasse.

Falta de planteles

Las quejas por la falta de escuelas y la reparación de las que están destartaladas, se mantuvieron este año. Según las estadísticas del propio Ministerio, en el país hacen falta 9,711 aulas, de las que esperaban construir 3,237 este año.

El sistema educativo aún cuenta con 6,784 aulas sobrepobladas; 1,224 que funcionan en espacios prestados; 519 alquiladas y 186 improvisadas. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que el 40% de los 5,400 centros educativos del país urge ser reparado.

El ambicioso programa de la “tanda única”, que el Ministerio iniciaría este año con un plan piloto en 20 escuelas, no ha podido arrancar de manera efectiva, debido a la falta de infraestructuras y de la logística que requiere mantener a los estudiantes ocho horas en las aulas.

El Ministerio de Educación tiene programada una inversión de RD$2,000 millones para la construcción de nuevos centros y la reparación de 1,300. Antes del inicio del actual año escolar, Educación invirtió RD$157 millones en trabajos de mantenimiento de 1,200 escuelas, que requerían rápida intervención.

Un caso que fue debatido con preocupación fue la violencia en las escuelas. El Ministerio se vio en la obligación de emprender un programa de prevención de violencia escolar, debido a la gran cantidad de armas incautadas por la Policía en los planteles.

El embarazos en las escuelas fue otro de los temas abordados por organismos internacionales, quienes instaron a las autoridades a reforzar la educación sexual en los centros. 

Se mantuvo activo programa de becas

A diferencia de 2010, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), no cerró universidades. Al contrario, dispuso la apertura de la Eugenio María de Hostos y algunas áreas de la Unica, que habían sido clausuradas por no reunir las condiciones necesarias para formar profesionales.

Asimismo, mantuvo vigente el programa de becas para cursar maestrías en universidades del extranjero y en el país. En este año logró graduar a 5,730 jóvenes en el Programa de Inglés por Inmersión, que desarrolla desde hace seis años. Para 2012, tiene previsto aportar 8,340 nuevas becas.

Durante este año, la UASD fue cuestionada por supuesto mal manejo de los recursos, aunque el rector Mateo Aquino Febrillet lo negó. En varias ocasiones se quejó de que la academia opera con un déficit de RD$60 millones al mes, que no le permite desarrollar sus programas y proyectos.

Cifras destacadas en Educación 

63,541
Son los profesores que conforman la plantilla del sistema educativo dominicano para cubrir las tres tandas.

9,711
Es la cantidad de aulas nuevas que se necesitan en el país para cubrir la demanda y desahogar las que tienen más de 40 alumnos.

4%
Del PIB es la asignación presupuestaria que demanda la Coalición por la Educación Digna para el sector.

67,000
Millones de pesos es la partida presupuestaria designada para el próximo año a la educación, equivalente al 3 por ciento del PIB.

1.5
Millones es la cantidad de raciones que se distribuye en el desayuno escolar a nivel nacional.

2,000
Millones de pesos es la inversión que hará el Ministerio de Educación en la construcción y reconstrucción de escuelas a nivel nacional.

31,582
Es la cantidad de jóvenes egresados del Programa de Inglés por Inmersión que ejecuta el Ministerio de Educación Superior desde hace seis años.

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