Las altas cortes serán integradas en este mes

Antes de finalizar este año el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conformará las altas cortes. Así lo informó ayer Reinaldo Pared Pérez, miembro del organismo.

Antes de finalizar este año el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conformará las altas cortes. Así lo informó ayer Reinaldo Pared Pérez, miembro del organismo.“En este mismo mes deberán quedar conformados esos tribunales”, aseguró el presidente del Senado, previo a integrarse a la sesión de trabajo de más de tres horas que agotó ayer el CNM, a puerta cerrada, para evaluar a los ocho jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que tienen menos de 75 años, edad límite de retiro obligatorio establecida por la Constitución y que, por tanto, califican para seguir formando parte del tribunal de alzada.

Los entrevistados en la primera fase del proceso para evaluar a los aspirantes a ser confirmados en la SCJ fueron Jorge Subero Isa y Víctor José Castellanos Estrella, presidente y miembro de la SCJ, respectivamanete, y miembros del pleno del CNM.

De igual forma, fueron evaluados Ana Bergés Dreyfous, Eglis Margarita Esmurdoc Castellanos, Edgar Hernández Mejía, Enilda Reyes Pérez, Julio Suárez Dubernay y Dulce Rodríguez de Goris.

Pared Pérez sostuvo que la integración de al menos el Tribunal Superior Electoral (TSE) se hace urgente, a los fines de que sea apoderado de cualquier situación que se pueda presentar en el proceso eleccionario que se avecina.

El proceso de evaluación de los actuales integrantes de la Suprema pasibles de ser ratificados o sustituidos continuará el próximo viernes, a partir de las 11:00 de la mañana, según informó el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien asistió al presidente del CNM en las entrevistas.

El funcionario expresó que en esa sesión el CNM se abocará a escuchar los informes que rendirán los presidentes de las tres salas de la SCJ, sobre el funcionamiento de las mismas y el desempeño de cada uno de los jueces integrantes de ellas. Asimismo, dijo que el lugar donde van a funcionar los tribunales Superior Electoral y Constitucional (TC), no ha sido objeto de ponderación por parte del CNM.

La sesión de evaluación se inició al mediodía y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde. Además del presidente Fernández, en la sesión de entrevistas a los jueces participaron los demás integrantes del CNM, excluyendo a Subero Isa y Castellanos Estrella, quienes también son miembros del CNM y participaron en calidad de evaluados.

Luego de cuatro meses de sesiones de trabajo, el pleno del CNM concluyó el pasado viernes las vistas públicas para evaluar a los aspirantes al Tribunal Constitucional, TSE y la SCJ.

Evaluados

Para integrar el Tribunal Superior Electoral, órgano que se encargará de dirimir las diferencias internas en los partidos políticos, el CNM entrevistó 83 profesionales del Derecho, en cuatro sesiones. Esa corte la integrarán cinco jueces e igual cantidad de suplentes.

Mientras que para el TC el Consejo evaluó 96 aspirantes. El nuevo órgano, cuyo papel será el de velar por la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, estará integrado por 13 jueces.

En tanto que la SCJ tiene entre sus funciones conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; conocer de los recursos de casación de conformidad con la ley, y en último recurso, de las causas cuyo conocimiento en primera instancia sea competencia de las cortes de apelación y sus equivalentes.

Además, la Suprema Corte de Justicia debe designar los jueces de las cortes de apelación, de los juzgados de primera instancia, los jueces de la instrucción, los jueces de paz y sus suplentes, y los jueces de cualquier otro tribunal del Poder Judicial creados por la Constitución y las leyes.

Magistrados en edad de retiro obligatorio

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia que han de ser sustituidos por razones de edad son Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de ese tribunal y quien fue entrevistado para el TSE, órgano para el que sí aplica. Además, José E. Hernández Machado, Juan Luperón Vásquez, Pedro Romero Confesor, Darío Fernández Espinal y Hugo Álvarez Valencia. Mientras que los jueces fallecidos, cuyo lugar debe ser llenado, son Julio Ibarra Ríos y Margarita Tavares. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas