Aprueban RD$1,000 MM para la regalía

Los diputados aprobaron de urgencia la ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar con RD$1,000 millones el pago de la regalía de los cabildos.

Los diputados aprobaron de urgencia la ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar con RD$1,000 millones el pago de la regalía de los cabildos. Con la misma pieza, los legisladores también autorizaron al Banreservas para que convierta la línea de crédito de US$210 millones que mantiene con el Ministerio de Hacienda en un préstamo a largo plazo.

Pese a que los dos financiamientos no tienen ningún tipo de relación entre ellos, las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) los convirtieron en ley juntos, sin asumir las críticas que señalan la transformación de la línea de crédito como una maniobra ilegal.

El legislador Alberto Atalah, del PRD, aseguró que el Ministerio de Hacienda no tiene facultad para asumir préstamos que no estén contemplados en la Ley de Presupuesto General del Estado. Según Atalah, el PLD aprovechó la necesidad de pago de los trabajadores de los cabildos para introducir la propuesta de ley como un “maco con cacata”.

Por otro lado, el diputado José Santana (Bertico) afirmó que la conversión de la línea de crédito de US$210 millones en un préstamo de largo plazo es ilegal porque no cuenta con un contrato de justificación firmado por el Presidente del Ejecutivo, ni explica el uso que se le daría a los recursos.

El vocero del bloque perredeísta, Ruddy González, dijo que su bancada votaba por los fondos para la regalía de los gobiernos municipales, pero dejaba constancia de que no apoyaba el préstamo multimillonario, aunque los dos formaran un mismo documento.

“Vamos a votar por esta vez, por la regalía de los trabajadores, no por esa línea de crédito. Para el próximo año los ayuntamientos tendrán que disciplinarse y usar sus propios fondos”, declaró González.

Congreso aprueba otros RD$15 mil millones 

La Cámara de Diputados aprobó ayer cuatro proyectos de endeudamiento en dólares y euros equivalentes a RD$15 mil 478 millones 925,000. Los empréstitos serían dirigidos a la mejoría del sector eléctrico, al desarrollo del área turística de la Zona Colonial, y al saneamiento cloacal de cincos ciudades del país, según las justificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas