Payano: “El Gobierno está en contra de limitaciones”

El Gobierno dominicano siempre estará en contra de medidas que afecten a los atletas del país. La afirmación la hizo el ministro de Deportes Felipe Payano en reacción al impuesto de lujo que las Grandes Ligas impusieron a los e

El Gobierno dominicano siempre estará en contra de medidas que afecten a los atletas del país. La afirmación la hizo el ministro de Deportes Felipe Payano en reacción al impuesto de lujo que las Grandes Ligas impusieron a los equipos que operan aquí y las tentativas de implementar un draft internacional.El nuevo acuerdo laboral entre los jugadores y equipos de Grandes Ligas incluye la aplicación de un impuesto de lujo a los conjuntos que sobrepasen los 2.9 millones en pagos de bonos a prospectos agentes libres en Latinoamérica.

“El Gobierno está en contra de todas las limitaciones que puedan afectar a los atletas dominicanos, especialmente a los peloteros”, proclamó Payano.

La implementación de un sorteo internacional con prospectos de todas las naciones que producen peloteros para el béisbol organizado es una vieja aspiración de Major League Baseball y en el nuevo acuerdo se creó un comité internacional que discutirá durante dos años el futuro del mercado de contrataciones, con el sorteo como opción más disputada.

“En el pasado Juego de Estrellas hicimos entrega a Major League Baseball, a nombre del presidente Leonel Fernández, de una comunicación dando cuenta de que no estamos de acuerdo con la implementación de un draft que afecte al país”, afirmó.

El sorteo internacional incluiría a todos los países con tradición beisbolera, con excepción de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, países que participan en el sorteo de reclutamiento de peloteros surgidos de las universidades.

El funcionario opinó que las negociaciones del comité internacional son una buena vía hacia el entendimiento. “Es positivo que el diálogo esté abierto, dos años de gracia es un tiempo prudente para buscar salidas satisfactorias para todos”, apuntó.

El doctor David Toribio, jurista con amplio conocimiento de la industria del béisbol en el país, tildó la nueva medida de las Grandes Ligas como violatoria del libre mercado.

“Ese impuesto de lujo atenta contra el libre mercado. Solo la ley de oferta y demanda debe establecer el precio de un pelotero”, expresó el agente de prospectos, entre cuyos pupilos se cuentan los cotizados Willy Mo Peña y Carlos Martínez, entre otros.

“Esa medida es un sesgo y una imposición a prospectos que no conseguirán los bonos que merecen. Esto debemos verlo como un serio retroceso para la industria”, agregó.

República Dominicana es el segundo país productor de peloteros en el béisbol organizado con presencia en territorio nacional de las 30 organizaciones, más la única sucursal de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas.

Muestran preocupación

Los diputados Leivin Guerrero y Hugo Núñez coincidieron en señalar que los peloteros dominicanos serán los grandes perjudicados con el impuesto de lujo en lo inmediato y con la implementación de un sorteo en el futuro.

“Esas medidas perjudican más a República Dominicana y Venezuela. Son los que producen más peloteros de Grandes Ligas y tiene también amplia presencia en las Ligas Menores”, explicó.

Sin embargo, Guerrero recordó a muchos de los peloteros que recibieron grandes bonos y se quedaron en el camino. “Los equipos pueden estar pensando en que los jugadores que reciban bonos más bajo, tendrían más ansias por trabajar para llegar al estrellato”, argumentó.

Nuñez dijo que estas medidas limitarán la capacidad de los equipos para firmar más y mejores jugadores. “Los equipos no tendrán la movilidad de presupuesto para firmar a peloteros en nuestro territorio”, explicó.

Núñez fue más lejos al exponer una teoría conspirativa. “Es una opinión personal, pero parece que buscan limitar el desarrollo de los dominicanos que se destacan en las Grandes Ligas. Los mejores peloteros del béisbol norteamericano nacen aquí”, concluyó.

En 2010, 468 prospectos dominicanos firmaron con equipos de Grandes Ligas y recibieron un total de 43 millones 441 mil dólares para un promedio de 92,822.65 dólares por acuerdo.

Los salarios de 77 dominicanos en roster de los equipos de las mayores el día inaugural de la temporada 2010 ascendieron a la astronómica suma de 309 millones 773 mil 477 dólares, sin incluir a los nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos.

Según datos de MLB, el impacto económico de las Grandes Ligas en el país es de más de 126 millones de dólares, más casi 62 millones de reinversión de los salarios de los criollos en el llamado “gran circo”. 

Mercados pequeños marcarían diferencia 

Los Vigilantes de Texas gastaron más de 10 millones de dólares en República Dominicana durante la semana del dos julio, fecha en la cual se abre cada año el mercado para firmar a peloteros con 16 años de edad. El jardinero Nomar Mazara y el torpedero Ronald Guzmán fueron las mayores apuestas de los Vigilantes que ante la nueva reglamentación, difícilmente se atreverán a pagar sumas similares.

Los bonos grandes podrían desaparecer, pero la apuesta es a un aumento en las inversiones de los llamados mercados pequeños. Los 2.9 por cada una de las 30 organizaciones suma 87 millones de dólares, cifra superior a los más de 48 gastados por los equipos durante el 2010. Pero resulta obvio que la mayoría de los equipos de presupuestos limitados no gastarán una suma cercana al tope.

Reacciones

Hemos hecho saber a MLB que no queremos un draft. El Gobierno defenderá los derechos de los atletas”.
Felipe Payano
Ministro de deportes

Ese impuesto de lujo crea una especie de tope para los equipos que agotarán su presupuesto con mucha facilidad”.
David Toribio
Agente de prospectos

República Dominicana y Venezuela serían los países más perjudicados con el sorteo internacional”.
Leivin Guerrero
Diputado

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas