El PRD desplaza al PLD en dominio de los gremios del país

La lucha política entre el PLD y el PRD inclina la balanza hacia el partido opositor cuando se trata del control de los principales gremios del país.

La lucha política entre el PLD y el PRD inclina la balanza hacia el partido opositor cuando se trata del control de los principales gremios del país.El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), están dominados por el Partido Revolucionario Dominicano.

El único gremio que incide en la política nacional que todavía está dirigido por un peledeísta es la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El Comité Ejecutivo Nacional del organismo tenía pautada las elecciones para renovar la directiva para el 20 de febrero de 2012, pero la pospuso, para después de los comicios presidenciales del 20 de mayo del próximo año.

Los aliados

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, llegó al cargo con el apoyo del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, y así lo expresó en un encuentro público que sostuvo con el expresidente, luego de ser electa, en la casa de Rafael (Fello) Suberví Bonilla.

Igualmente, el electo presidente del Card, José Fernando Pérez Vólquez, es un reconocido activista del PRD y sustituirá en el cargo al peledeísta Diego José García. La nueva directiva del CARD se instalará en enero del 2012. Otra organización importante que domina el PRD es la Federación de Estudiantes Dominicanos, que ganó en las pasadas elecciones el estudiante Ambiorix Rosario. En un encuentro que sostuvo Mejía con Rosario luego de su elección reconoció que lo apoyó “porque es un joven meritorio”. Rosario sustituyó en la FED al peledeísta John García.

Aunque la UASD no es un gremio, es una institución que se ha caracterizado por tener una gran incidencia en la política nacional. Su rector, Mateo Aquino Febrillet, contó con el respaldo del presidente del PRD, Miguel Vargas e incluso el político asistió al acto de juramentación.

Tras el ascenso de Febrillet a la rectoría, la UASD se unió a los grupos que reclaman más presupuesto para educación y para esa academia. Aunque para muchos el papel político que jugaría en lo adelante podría estar marcado por las diferencias que afectan las relaciones entre el presidente del PRD y su candidato presidencial. 

La ADP pospuso renovación de directiva 

La ADP, que preside el diputado peledeísta Radhamés Camacho, además uno de los principales activistas del candidato del partido oficial, Danilo Medina, pospuso para después del 20 de mayo la renovación de sus directivos, a pesar de que el reglamento interno establece que las elecciones deben realizarse en el mes de febrero del 2012.

El argumento es que el proceso electoral del profesorado no coincida con la campaña presidencial del 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas