La SCJ ha destituido al menos 39 jueces en últimos 12 años

El Poder Judicial en los últimos 12 años ha destituido al menos 39 jueces, un promedio de tres magistrados por año.

El Poder Judicial en los últimos 12 años ha destituido al menos 39 jueces, un promedio de tres magistrados por año.Las quejas contra este poder y la Justicia en sentido general han sido vastas en el transcurrir del tiempo. Desde junio de 1999 a la fecha la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha destituido unos 39 jueces por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La primera destitución fue a la magistrada Martha Toribio, el 24 de agosto de 1999, como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, mientras que la más reciente que se registra públicamente fue realizada el 19 de septiembre de 2011, cuando el Consejo del Poder Judicial destituyó a Francisco Mejía Angomás, con despacho en San Cristóbal, mediante la sentencia número 05-2011.

La provincia donde más han sido reincidentes los jueces en cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones es la provincia Santiago, de donde han sido destituidos siete jueces. Le sigue La Altagracia, donde fueron destituidos cinco y luego están San Francisco de Macorís, La Romana y Puerto Plata, tres jueces más, cada una.

El Consejo del Poder Judicial explica que “los jueces incurren en falta disciplinaria si dejan de cumplir sus deberes y las normas de trabajo establecidas”. Las causas de sanción disciplinarias están contenidas en la Ley 327-98 de la Carrera Judicial y sus reglamentos.

En la lista de los destituidos en el año 2000 están los jueces Francisco Castillo, Alfredo Piña, José Del Victoria y Freddy Féliz. En 2001, fueron destituidos Luis Emilio Puerie y Alina Paulino. En 2003, Pedro J. López.

En 2004, Washington Espino Muñoz y Francisco Inoa Bisonó. En 2005, Annikssa G. Serra de la Mota, Juan E. Rodríguez, Teodoro Castillo, Víctor de la Cruz y Francisca Reynoso.

En 2006, Rafael Cedano González, Samuel de la Cruz y Antonio Gil Zorrilla. En el siguiente año fueron destituidos Federico Pérez, Luis Kundhart, Julio Adames Cruz, Sucre Duval Acosta, Esther Fermín Lora y José Tejeda Medina.

Muchos atribuyen las fallas a la falta de recursos económicos, otros expresan que los poderes públicos no son más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad permeada por la corrupción y la falta de valores.

Otros que se suman a la lista en 2008 son Rafael Minyetty Fernández, Daniel Cauto Alberto y Arnulfo Guerrero Vásquez. En 2009, Enio Díaz López, William Garabito, Franklin Rosario Abreu, Rafael Féliz Pérez, Juan Quezada Hernández, Nueva Segura Féliz y Juan Peralta. En 2010, José Pérez Bonilla, Rodolfo Frías Núñez, María Quevedo Rosario y Tomás Cedeño Rojas.

Los destituidos ocupaban los cargos de juez, juez suplente y juez sustituto, en diferentes cámaras.

El juez representa una figura de ejemplo a seguir en el sistema de justicia.
Es el único que tiene responsabilidad de ser imparcial y hacer cumplir las normas y prerrogativas contenidas en la Constitución y las leyes. 

Hay ocho magistrados bajo investigación

Francisco Arias, miembro del Consejo del Poder Judicial, reveló que ocho jueces están siendo investigados por el Consejo Disciplinario de esa entidad ante denuncias contra ellos en el ejercicio de sus funciones.

El órgano fijó para el 10 de febrero próximo el conocimiento de un juicio disciplinario en contra de la jueza de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Altagracia Sánchez Molina, acusada de extorsionar a empresas para dar sentencias a su favor.

Presuntamente, la magistrada había pedido seis mil dólares a una empresa. La primera advertencia de estos casos fue dada por un embajador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas