END obligará reforma fiscal

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que en diciembre aprobó el Senado obligará a que el próximo gobierno aplique una nueva y profunda reforma fiscal.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que en diciembre aprobó el Senado obligará a que el próximo gobierno aplique una nueva y profunda reforma fiscal.La advertencia la hizo ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Tommy Galán, quien considera que los cambios impositivos deberán estar encaminados a la restructuración de los ingresos y la calidad del gasto del aparato estatal, así como del sistema de exenciones fiscales existente.

La reforma se aplicaría para cumplir con el mandato de la END que establece lo siguiente: “Se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, mediante el apoyo sostenido, un proceso de restructuración fiscal integral y en el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento”.

El pacto referido en el documento original que elaboró el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tendría un plazo de tres años para comenzar a mostrar cambios profundos en el desempeño de la administración y la producción de la economía.

Galán no puso fecha específica al debate de la reforma anunciada, pero dijo que es un tema que el presidente elegido el 20 de mayo no podrá eludir.

El senador Rafael Calderón, representante de Azua por el PLD, salió al frente de las declaraciones de su compañero de partido y de funciones, y señaló que el candidato oficialista, Danilo Medina, no tiene planes de aplicar mayores impuestos a la población ni a las fuerzas productivas de la nación. “Yo no creo que esté en los planes del compañero Danilo realizar ninguna tarea de reforma tributaria. Lo que sí está consignado en el plan de desarrollo que fue aprobado en el Senado es iniciar una tarea de consenso con todos los sectores de la vida nacional para que en determinado momento se pueda pensar en la posibilidad de una reforma integral de todo el sistema”, dijo Calderón, quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno del ahora candidato presidencial Hipólito Mejía.

El legislador, además, sostuvo que el Ejecutivo no necesitará buscar aumento de ingresos con modificaciones fiscales porque, según datos del Banco Central, la economía local crecerá cerca de 4.5%, pese a los malos augurios que giran en torno a la situación de los mercados internacionales.

Reacción del PRD

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, considera que el anuncio de Tommy Galán es una “confesión” que permite observar la real gravedad de la situación económica del país, y del desastre de la política económica del gobierno presidido por el presidente Leonel Fernández.
La intención manifestada por el presidente de la Comisión de Hacienda es, a juicio de Jorge Mera, “un elemento más del cambio que debe producirse en las elecciones presidenciales de mayo”.

“Aumentar los impuestos sería un golpe mortal a la ciudadanía. Lo que hay que hacer es apretarse los cinturones ante este tipo de anuncios”, declaró el alto dirigente perredeísta.

El proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 fue aprobado en segunda lectura en el Senado el 15 de diciembre del 2011. Para su vigencia plena faltaría la aprobación de otras 150 leyes.

La propuesta hoy está en manos de los diputados, donde el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, la ha señalado como una prioridad de su agenda de trabajo legislativo.

A pesar del carácter de ley que tendrá, la Estrategia no es lo único que presiona una pronta y drástica reforma tributaria.

Se recuerda que los principales cambios impositivos que el Congreso aprobó en junio pasado, para que el Poder Ejecutivo pudiera cubrir un déficit de RD$9,600 millones en el Presupuesto, se vencen en junio del 2013, porque tienen una vigencia legal de dos años. Solamente el gravamen del 1% a los activos financieros estaría aportando al fisco RD$4,500 millones anuales, lo que representaría un total de RD$9,000 millones al 2013.

En el 2011 el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aceptó la “pequeña” reforma que también afectó el Impuesto Sobre la Renta, pero solicitó tajantemente al gobierno y a la clase política en sentido general la definición de una programación tributaria concreta, integral. De hecho, fueron los empresarios y no el gobierno quienes insistieron en el pacto indicado en el proyecto de END. El punto que más toca el Ejecutivo, representado por el ministro Temístocles Montás, es la necesidad de aumentar en lo inmediato la presión tributaria que hoy se estima en 13%.

Faltará consenso en la Cámara de Diputados 

En el Senado de la República, donde el PLD tiene 31 de los 32 legisladores, el oficialismo consiguió pasar sin problema el proyecto de ley de END. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, donde el PRD es la segunda fuerza, hará falta el consenso para la puesta en vigencia de un pacto fiscal, pues la END, por su naturaleza, es un proyecto de ley orgánica. El conocimiento, según anuncia Abel Martínez, iniciará en los próximos días. 

Pacto fiscal establecido en el proyecto de END

En el artículo 36 del proyecto de ley de END se establece que “el pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de 3 (tres) años, se habrá iniciado un proceso orientado a  reducir la evasión fiscal,  elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria,  consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos y racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas