Temblor de tierra agrietó edificios

El temblor de tierra de 5.2 grados en la escala de Richter que se sintió ayer en casi todo el país, ocurre a una semana para que se cumplan dos años del terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló a Haití, causando la mue

El temblor de tierra de 5.2 grados en la escala de Richter que se sintió ayer en casi todo el país, ocurre a una semana para que se cumplan dos años del terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló a Haití, causando la muerte de más de 300 mil personas, y a dos días de que arribe a 50 años del sismo de 6.4 que sacudió el municipio San José de Ocoa, donde se registró el epicentro del movimiento de este jueves.El temblor, registrado a las 5:35 de la mañana, no causó muertes, según consta en el informe del Centro de Operaciones Especiales (COE), pero sí provocó pánico en la población, especialmente los residentes en Ocoa, Azua y Baní, donde el fenómeno se sintió con más fuerza y causó daños en algunas infraestructuras de esas localidades.

A las 6:02 p.m., se registró otro temblor de 4.6 grados, con epicentro en San José de Ocoa, y se sintió en algunas zonas de la capital, lo que alarmó aún más a la población, que aún no se recuperaba de lo vivido en la madrugada.

Magnitud y efectos

El informe del COE indica que el sismo de la mañana ocurrió al sur de San José de Ocoa, a 17.33 kilómetros del sureste de Baní y a 57 kilómetros al oeste-suroeste de Santo Domingo, con una profundidad de 20 kilómetros y se sintió a nivel nacional. De acuerdo a las evaluaciones realizadas no se han reportado daños mayores.

El temblor dejó incomunicada la localidad El Pinar, de Azua, por el deslizamiento de las rocas en la carretera. El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó que a las 11:00 a.m., se habían producido 15 réplicas de menos magnitud, eventos que ocurren con normalidad, luego de que acontece un sismo del nivel que hubo a las 5:35 de mañana.

También se reportó el deslizamiento de rocas en la carretera Sánchez, en el tramo conocido como El Número. En el pueblo de Ocoa, algunas edificaciones se agrietaron sin daños de consideración. Entre las infraestructuras afectadas se encuentran el local de la Junta de Desarrollo de San José de Ocoa, el restaurante el Baco, la Cooperativa Sureña, el templo evangélico Asamblea de Dios, y la oficina del Distrito Educativo.

Los techos y paredes de casas de familia se agrietaron a causa del fenómeno, pero sin causar daño a sus ocupantes.

En el Distrito Nacional, parte de la casa marcada con el número 57, ubicada en la calle Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, se desplomó como consecuencia del temblor.

Escuelas y hospitales

El Ministerio de Educación informó que tres escuelas y el edificio que aloja al Distrito Educativo 03-03, de San José de Ocoa, presentan grietas en los muros, a consecuencia del sismo.

Las escuelas afectadas son José Núñez de Cáceres, Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano que, al igual que el local del Distrito Educativo 03-03, están ubicadas en el casco urbano de San José de Ocoa, ciudad cercana al epicentro del sismo.

En el informe, Educación no ofreció detalles de la situación de los demás planteles.

El reporte de Salud Pública indica que en los hospitales de la regional 19 de Marzo, de Azua, el municipal de San José de Ocoa, y el de Engombre, Santo Domingo, hubo daños causados por el temblor, pero no puso en peligro la vida de los pacientes.

En los 164 hospitales que conforman la red pública no se registraron averías.
Mientras, un informe suministrado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) señala que en la primera evaluación preliminar que se realizó en las presas del país no se detectó ninguna fisura, deslizamiento o escombros en los muros.

Susto y tensión

La sensación del temblor de tierra que se sintió en la madrugada movió a la población de distintos lugares del país a abandonar la cama en la madrugada y, en muchos casos, salir a la calle como prevención de aplastamientos por derrumbes. “Aquí está todo el mundo en la calle.

Evangélicos, religiosos y no creyentes se agruparon en el parque municipal”, dijo a las 7:45 de la mañana el alcalde de San José de Ocoa, Milcíades Aneudy Ortiz, quien agregó que hubo personas que demandaron atenciones médicas, por el impacto emotivo y que algunos inmuebles sufrieron daños.

El frío de las 5:35 de la mañana, por debajo de los 20 grados Celsius en todo el país, no fue obstáculo para que la gente saliera a espacios abiertos desde que se sintieron las oscilaciones, según reportes provenientes de diversas localidades.

Para quienes tienen teléfonos celulares el primer refugio fue la red de Twitter, tanto para dar testimonio de lo ocurrido como para buscar información del fenómeno.

“Fuera de coro, aquí todo el mundo está asustado tras el temblor. Mi mami se despertó llorando del susto”, dijo uno de los usuarios del Twitter. Otro reportaba que en Azua cientos de personas permanecieronn en las calles hasta salido el sol.

Muere de un infarto

Un hombre murió ayer de un infarto producto de la impresión que le provocó el temblor de tierra.

Máximo Ramírez Rodríguez, de 47 años, según parientes, estaba sentado en su cama mirando televisión cuando se produjo el sismo y el susto le provocó la muerte. Vivía en la calle Caridad #1, del sector capitalino Las Cañitas.

Su esposa, María Victoria Cuevas Vizcaíno, asegura que tan pronto su compañero dio muestra de malestar físico fue llevado al hospital Francisco Moscoso Puello, donde los médicos le certificaron su muerte a causa de un infarto.

Recomendaciones ante un sismo 

1. Lo primero es mantener la calma para evitar salir corriendo y provocar daños.

2. No colocarse debajo de los muebles, mesas o camas, sino en el espacio que queda a su lado, acostados en posición fetal.

3. Las personas que están acostadas no deben quedarse sobre la cama ni debajo de ella, sino al lado.

4. Si los niños están en la escuela, deben correr hacia la cancha.

5. Si se está cocinando, se debe apagar la estufa.

6. Si está dentro de un edificio o casa no salga, salvo que sea necesario y si está al aire libre, alejése de los edificios, árboles, postes de luz y cables hasta que pase el temblor.

7. Si está en un vehículo, deténgase y permanezca en el interiror. Pasado el episodio actúe con cautela.

Túneles y elevados no sufrieron daños 

Los túneles y elevados que conforman el Corredor Duarte no fueron afectadas por el sismo de 5.3 que se sintió en el país la madrugada de ayer.

Henrique Ferreira, gerente de producción de Odebrecht, dijo que desde tempranas horas de la mañana realizaron una inspección por las obras y constataron que todo estaba normal.

Sostuvo que la mayor preocupación era el túnel que va desde la Ortega y Gasset hasta la UASD, que será inaugurado en los próximos días, pero que éste tampoco sufrió daños en su infraestructura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas