Brasil busca frenar ola migratoria de haitianos

Brasilia. Brasil anunció medidas para controlar una reciente ola migratoria de haitianos en dos estados amazónicos y regularizar su situación.

Brasilia. Brasil anunció medidas para controlar una reciente ola migratoria de haitianos en dos estados amazónicos y regularizar su situación.El ministro de Justicia José Eduardo Cardozo dijo ayer que inicialmente se regularizará la situación de los 4,000 haitianos que residen en los estados de Acre y Amazonas, en el norte amazónico, al tiempo que habrá un refuerzo en la vigilancia fronteriza para contener su entrada desde Bolivia, Colombia y Perú.

De los haitianos que entraron a Brasil en los últimos meses, 1,600 ya regularizaron su situación migratoria y están autorizados a trabajar.

Cardozo anticipó que el jueves el gobierno someterá al Consejo Nacional de Migración, órgano oficial conformado por entidades del gobierno y no gubernamentales para definir políticas migratorias, una propuesta para conceder hasta 100 visas por mes a haitianos en la embajada brasileña en Puerto Príncipe, junto con el impedimento para la entrada irregular de caribeños sin autorización.

Las visas permitirán a los receptores realizar actividades remuneradas en el país, aunque su concesión no estará condicionada a que la persona ya tenga un contrato de trabajo en Brasil.

“Esto es un reconocimiento a la necesidad económica de esas personas y Brasil tiene una política de derechos humanos y una preocupación con la situación de Haití, pero la llegada de los inmigrantes tiene que ser ordenada”, declaró Cardozo tras discutir el tema con la presidenta Dilma Rousseff y varios ministros.

La llegada en masa de inmigrantes haitianos generó consternación en las regiones que los recibieron, que alegaron no tener condiciones para atender sus demandas de alimentación y salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas