47% de ayuda no ha llegado a Haití

Al conmemorarse hoy el segundo aniversario del terremoto de dimensión 7.0 en escala Richter que destruyó Puerto Príncipe en 2010, todavía se encuentra pendiente de desembolso el 47.4%, equivalente a 2 mil 120 millones de d&oacu

Al conmemorarse hoy el segundo aniversario del terremoto de dimensión 7.0 en escala Richter que destruyó Puerto Príncipe en 2010, todavía se encuentra pendiente de desembolso el 47.4%, equivalente a 2 mil 120 millones de dólares de los 4 mil 500 millones comprometidos por la comunidad internacional al plan de acción para la recuperación y desarrollo del vecino país, durante la conferencia celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.El cónclave, celebrado en Nueva York el 31 de marzo de 2010, logró el compromiso de 58 donantes, encabezados por 55 del sector público (gobiernos e instituciones multilaterales). El grupo comprometió un total de 5 mil 500 millones de dólares, incluyendo 995.8 millones para el alivio de la deuda del vecino país.

De acuerdo a la Oficina del Enviado (OSE, por su siglas en inglés) de la ONU, que encabeza el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, los donantes desembolsaron 654. 8 millones de dólares a través de fuentes de financiación distintas a las comprometidas durante la conferencia de Nueva York, denominada “Hacia un nuevo futuro para Haití”.

Rosajilda Vélez, coordinadora de la Unidad de Cooperación Técnica para la Reconstrucción de Haití del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de RD, recuerda que la comunidad internacional comprometió US$9,900 millones, de los que US$5.4 debían ser desembolsados en los dos primeros años.

Sin embargo, destaca que, con la entrega hoy de la sede “Rey Henri Christophe” de la Universidad Estatal de Haití, en Limonade, próximo a Cabo Haitiano, donada por el Gobierno de República Dominicana, se inaugura “la primera obra significativa de la reconstrucción”. “Las acciones de apoyo de República Dominicana con Haití han producido efectos colaterales logrando reducir el nivel de distensión que se deriva del conflicto histórico de sus relaciones”, dice.

Lentitud

Según la OSE, Estados Unidos, sólo ha desembolsado el 30.41% de los 1,200 millones de dólares comprometidos y Venezuela, el 23.4% de mil 300 millones de dólares. México, que prometió ocho millones de dólares ha erogado el 39.10%; Argentina, el 46.68% de 17.7 millones de dólares y Francia, el 71.63% de un monto de 301.4 millones.

Entre los países que erogaron los fondos que prometieron figuran Finlandia (11.1 millones), Japón (100 millones), China (1.5 millones), Colombia (4 millones) y Rusia (8 millones).

Para Vélez, los fondos comprometidos representan un monto “significativo” para iniciar el despegue del vecino país. Observa, empero, que se requiere madurar las condiciones institucionales, con el desarrollo de capacidades públicas y sociales, “que garanticen el uso eficiente y transparente de los recursos financieros con que se cuenta”.

Recuerda que el desembolso de la ayuda comprometida requiere cubrir el proceso de rendición de cuentas a los contribuyentes de los países donantes, una situación que se dificulta con las condiciones institucionales de Haití, que fueron agravadas por las pérdidas humanas y físicas provocadas por el terremoto.

La funcionaria se muestra muy convencida de que en estos momentos al vecino país le urge que las naciones donantes desembolsen “el monto restante de las donaciones para, de esta manera, agilizar los trabajos de reconstrucción”. Recuerda que Clinton sugiere que las ayuda sean canalizadas para crear “un sector público fuerte y un sector privado sano”.

En ese sentido, plantea que en lugar de dar el dinero a intermediarios, los fondos deben ser dirigidos tanto como sea posible a Haití y de manera institucional.

De acuerdo a cifras oficiales, el terremoto del 12 de enero dejó un saldo de 222 mil 570 muertos y daños materiales por un monto superior a los 7 mil 754 millones de dólares. A la crisis humanitaria creada por los efectos del movimiento telúrico se sumó la aparición de una mortífera epidemia de cólera.

Hasta el 8 de enero de este año, Haití había notificado 515 mil 699 casos, con 279,077 hospitalizaciones y 6 mil 942 defunciones. En cuanto al territorio dominicano, donde penetró la epidemia proveniente del vecino país, han fallecido 156 personas, de un total de 16 mil 884 enfermos reportados hasta el 31 de diciembre pasado.

Reitera compromiso con la vecina nación

“Creemos que podemos aunar mayores esfuerzos en este 2012 en el objetivo de combatir el cólera, y de esa manera ayudar a aliviar el sufrimiento de nuestros pueblos”, sostuvo el presidente Leonel Fernández, a través de una vídeo-conferencia, durante el acto de lanzamiento de la iniciativa contra el cólera en la isla realizado ayer en el Palacio Nacional. “La ocasión es propia para reiterar nuestra disposición de ir en auxilio de esa nación, en la medida en que las condiciones materiales así lo permitan”.

Cooperación

Iniciativa

Rosajilda Vélez dice que la cooperación dominicana a Haití ahora concentra su apoyo al proceso de montaje de la estructura administrativa de la Universidad de Limonade y gestiona, con entidades internacionales, apoyar la definición curricular de la academia.

En las calles

500,000

Plan Internacional calcula que en la actualidad existen medio millón de personas en albergues temporales, incluyendo a cientos de miles de menores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas