“No hay que temer por choques de trenes”

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, aseguró ayer que no habrá choques entre ese organismo y la Junta Central Electoral (JCE) y advirtió que el TSE juzgará con todo el peso de la C

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, aseguró ayer que no habrá choques entre ese organismo y la Junta Central Electoral (JCE) y advirtió que el TSE juzgará con todo el peso de la Constitución y las leyes el incumplimiento de las normas establecidas para realizar el próximo certamen electoral.“La población tiene que estar segura de que no habrá un choque de trenes como se dice, no no, porque hay que mantener, por el beneficio de la democracia, la armonía, pero claro sin renunciar cada órgano a la competencia que le da la Constitución de la República”, puntualizó el presidente del TSE.

Explicó que las fronteras entre el TSE y la Junta están establecidas en la Constitución de la República: “La Junta tiene funciones administrativas y el Tribunal Superior Electoral funciones contenciosas electorales. Cada órgano tiene sus funciones, de modo que la frontera la pone la Constitución”.

“Lo que sí es importante señalar es que ahora el sistema electoral dominicano tiene dos órganos separados: el administrativo y el contencioso electoral”, dijo.
Rodríguez Rijo fue entrevistado en el marco del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe por el director, Osvaldo Santana, y  Elisa Mariot. Al encuentro también asistieron  los miembros titulares del organismo Marino Mendoza, Mabel Féliz, John Guilliani y José Manuel Hernández Peguero.

Rodríguez reconoció que se puedan dar situaciones en las que la Junta Central Electoral conozca algún asunto sobre el derecho de un partido o de un candidato y que sean presentados ante el TSE y “como siempre el Tribunal tendrá que examinar su competencia. Examinar si cumple con el procedimiento para declarar la inadmisibilidad o no del caso que se trate”.

Rodríguez Rijo fue categórico al señalar que ese tribunal garantizará la transparencia de las elecciones porque es un mandato constitucional y el tribunal da todas las garantías de que será vigilante del cumplimiento de los procedimientos establecidos.

“Esa es una obligación que depende de la voluntad del tribunal. Es un mandato constitucional, es un mandato legal y el tribunal está precisamente para tutelar esas garantías. El Tribunal da plena garantía de que será vigilante y juzgará conforme a la Constitución y la ley el incumplimiento de los procedimientos establecidos”, subrayó.

Dijo que espera que las próximas elecciones  se hagan con la mayor transparencia posible  y que los partidos y la JCE actúen conforme a los procedimientos establecidos. “Sobre todo para que se fortalezca la imagen de los procesos electorales en los últimos torneos de la República Dominicana”, expresó.

Prioridades

Mariano Rodríguez dijo que el organismo tiene como prioridad conocer aquellas instancias de los partidos que tienen la premura de participar en las elecciones del 20 de mayo de este año.

“Hay un plazo que la ley establece que es el 20 de marzo que es la fecha para depositar candidaturas  por lo que tendrán que realizar sus asambleas antes de esa fecha para que puedan depositar ante la JCE”, observó.

Elaboran reglamento

El presidente del TSE informó que el proceso de elaboración del reglamento que regirá ese organismo se está elaborando con la colaboración del Ministerio de Administración Pública y que para ello se formalizó un acuerdo para que técnicos de esa institución acompañen al TSE en la conformación de los manuales de funciones y procedimientos.

 Sostuvo que ya se han realizado dos reuniones con esos fines con el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, así como con técnicos de esa institución. Adelantó que hay programada una reunión con técnicos de ese ministerio para mañana jueves. “Ese ministerio ha crecido y demostrado que cuenta con los técnicos competentes y con especialidades de modo que eso nos permite, como es una institución nueva, nacer con el mayor fortalecimiento institucional”, dijo.

Procedimientos

El presidente del TSE explicó que para interponer recursos ante ese organismo los partidos políticos deben presentar las impugnaciones primero en las Juntas Electorales Municipales y que en última instancia deben acudir al Tribunal Superior Electoral porque es la última institución a la que pueden recurrir.

“Solo pude usarse ante esa situación el recurso de revisión que se presenta ante el mismo TSE”, dijo. 

Sin embargo, Rodríguez aclaró que en los casos de que el demandante considere que se le ha violado un derecho constitucional puede acudir a los tribunales ordinarios.

Sostuvo que la ley electoral especifica que la impugnación a un colegio electoral debe hacerse constar en el acta de escrutinio donde se recogen los resultados de las votaciones para que pueda proceder una demanda. “Hay que especificar dónde ha ocurrido la anomalía. El que denuncia una injusticia tiene que probarlo y en ese caso la ley es muy específica y las elecciones se impugnan, pero se impugnan por colegios”,  aclaró.

Juzgará incumplimiento ley

Respecto a la posibilidad que le dan la Constitución y las leyes al TSE para intervenir en los procesos políticos internos de las organizaciones partidarias, Rodríguez explicó que los partidos tienen autonomía “siempre y cuando no violen lo que son los derechos fundamentales”.

Puso como ejemplo que en el caso de las expulsiones que hacen los partidos, la persona afectada puede acudir al TSE a quejarse “siempre y cuando se violen sus derechos”.

Explicó que eso aplica también para los casos que envuelvan candidaturas a cargos internos o electivos, porque podría usarse una sanción disciplinaria para tratar de excluirlo de su derecho a participar.

El TSE funciona

Mariano Rodríguez aseguró que el TSE está funcionando y que ya tiene una secretaría y una secretaria interina. “De modo que el Tribunal Superior Electoral está funcionando desde el mismo momento y estamos tomando las medidas desde el punto de vista administrativo”, dijo.

Explicó que aún no se ha establecido la cantidad de empleados que necesitaría porque primero se está haciendo el levantamiento de lugar para determinar qué se necesita y las posibilidades que tienen de lograr las metas y objetivos.

Reiteró que la quinta planta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se está habilitando para poner en funcionamiento el TSE y que ahí cuentan con los espacios necesarios para funcionar.

Promete austeridad en el manejo del gasto

El presidente del Tribunal Superior Electoral garantizó que los 100 millones de pesos que tiene asignado ese organismo para este año serán manejados con austeridad para que puedan alcanzar. “Lo vamos hacer de manera austera sin disminuir lo que son las funciones del Tribunal desde el punto de vista administrativo o si hiciera falta nosotros de manera bien justificada pudiéramos solicitar que nos den un poquito más”, sotuvo.

Dijo que la cantidad de empleados que contratarán para el funcionamiento del nuevo organismo aún no se ha determinado, pero especificó que el objetivo es contratar personas calificadas, porque tienen la intención de hacer del Tribunal una institución bien calificada.

Recibirán casos en edificio de la Suprema

El presidente del Tribunal Superior Electoral dijo que trabajan en el acondicionamiento de la quinta planta del edificio del Indrhi para habilitar las oficinas necesarias para que funcione el nuevo organismo.

Informó que serán habilitados los despachos de todos los miembros y una sala de audiencias. Dijo que mientras se acondicionan esas oficinas seguirán sesionando en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se recibirán los casos de las personas y organizaciones.

Informó, además, que en la tercera planta de ese organismo también se hará la vista pública convocada para el 25 de este mes para conocer varios casos.

El Tribunal tiene 9 casos pendientes de fallo

El Tribunal Superior Electoral envió a audiencia pública seis recursos que fueron sometidos por distintos partidos políticos. Entre esos figuran la impugnación a los integrantes de varias juntas electorales que sometió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Igualmente, tres instancias que sometió una facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI), que dirige Julio Jiménez, y dos instancias que sometieron supuestos integrantes del Partido Cívico Renovador (PCR) a la decisión de esa organización de formalizar una alianza electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y proclamar como candidato presidencial a Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas