Planifica tus vacaciones

La mayoría de los dominicanos no acostumbra a planificar sus vacaciones, dejando siempre todo  para el último momento, lo que obliga…

La mayoría de los dominicanos no acostumbra a planificar sus vacaciones, dejando siempre todo  para el último momento, lo que obliga a tomar  decisiones apresuradas que después  lo llevan a enfrentar situaciones de estrés, ya sea por un mal manejo del tiempo o por el “apretado”  presupuesto económico con el que cuenta.

Tampoco cuenta con un ahorro para sufragar esos gastos y tienen además deudas con las tarjetas de crédito, lo cual empeora aún más el asunto.

Sin duda, planear unas vacaciones puede convertirse en un dolor de cabeza. Comprar los boletos, si se piensa ir a otro país,  reservar un hotel, organizar las actividades; hay mucho que hacer antes de emprender  unas vacaciones, si es que se desea  que éstas sean  exitosas y divertidas como se espera.

De acuerdo con Estefany Cuello Arbaje, propietaria de Arbaje Tours, los dominicanos generalmente prefieren vacacionar en hoteles nacionales y comenta que en ese sentido existen muchos planes por los que pueden optar, para que al final sea una experiencia placentera.

Cuello Arbaje explica que existen planes donde el cliente puede llegar a un acuerdo con su tour operador para comenzar a pagar su estadía  por cuotas, meses antes de la fecha en que partirá a su destino. Explica que se peudes iniciar depositando 500 pesos  o más, si su situación económica se lo permite.

“También  puede planificar sus vacaciones a través de los créditos diferidos, a través del cual, se llega a un a acuerdo con el banco,  y se descuenta de su tarjeta de crédito una cantidad que no afecte el bolsillo del cliente.

Así, cuando llegue el momento de  partir a disfrutar de esas merecidas vacaciones, las personas no tendrán que romperse la cabeza pensando dónde buscarán ese dinero para pagar un resort porque ya habrán pagado todo sin darse cuenta”, explica Cuello Arbaje.

Dice que las personas que no cuentan con un presupuesto de lo más holgado para  irse a un resort durante tres días está la posibilidad de realizar  una excursión a la isla  Saona, visitar Bahía de las Águilas, Cayo Arena o disfrutar del espectáculo de las ballenas jorobadas en Samaná, entre otras opciones, lo que permitirá además, disfrutar en familia,  descubrir las maravillas del país.

La experta en planificación de vacaciones dice que si  en verano, que es el período en el que los niños toman vacaciones del colegio, se piensa ir  a  Disney o a Europa, hay que empezar a investigar desde ya sobre las ofertas y las mejores fechas para viajar. Incluso, hay que navegar por Internet donde aparecen propuestas muy tentadoras.

Cuello Arbaje sugiere que para ahorrarse un “dinerito, las personas tienen que aprender sobre los mejores tiempos para viajar. Dice que desde final de diciembre hasta el 30 de junio  es un perío- do de temporada baja, por lo que es ideal aprovecharlo para disfrutar de unas merecidas  vacaciones, donde incluso se paga menos. “A partir de esta fecha  y hasta diciembre es temporada alta y tanto los resorts como los boletos aéreos resultan más costosos”,  comentó.

Otra recomendación de la experta es no vacacionar en fechas específicas como San Valentín,  Semana  Santa o Navidad, porque los precios se disparan.

Lo que no debes pasar por alto

Planificar equivale a ahorrar. El viajero debe aplicarse esta consigna si quiere disfrutar de unas vacaciones lo más económicas posible. Aunque en tiempos de crisis, cualquier gasto destinado al ocio y al disfrute duele más en el bolsillo, no obstante, la antelación y el cálculo reducen costos, y al estar a principios de año, es el mejor momento para pensar en las vacaciones que tomarás en verano o los “puentes” laborales que se aproximan.

Un consejo, que no viene mal y del cual debes guiarte siempre, es: “cuando más se aproxime la fecha de reserva del viaje al día de salida, el número de plazas libres será menor y el costo final será mayor”, por eso es bueno que indagues sobre las ofertas o facilidades que te pueden ofrecer las agencias de viajes. Aprovecha en temporada baja para hacer tu búsqueda, que además de planificarte con tiempo de antelación, también te ayuda a no gastar mucho.

Otro punto que debes tener muy claro es cuál es el presupuesto del que dispones, porque así podrás delimitar y saber hasta dónde puedes “arroparte”. Recuerda que lo importante es relajarte y pasar un momento inolvidable con tus seres queridos, así que si no puedes visitar un lugar de cinco estrellas no forces la situación para que luego ese disfrute no te pase altas facturas.

Para que puedas planificarte mejor, una buena idea es procurar rentar un lugar, ya sea una casa o departamento donde tú eres quien te harás cargo de limpiar y hacer la comida. Esto quizás implique un poco más de labor, pero de seguro te saldrá mucho más barato.

En el caso de que te vayas a la playa o a la montaña en tu carro (el cual debes hacerle un chequeo general para verificar que esté en condiciones), elabora un presupuesto de combustible, de los alimentos y peajes. Si haces esto evitarás gastos inecesarios.

Comparte tus vacaciones con los amigos

Una idea  para que las vacaciones resulten más económicas y divertidas es  planificarlas con amigos y familiares. Los niños podrán compartir con otros de su edad, los mayores podrán  realizar actividades propias de  ellos y por supuesto, el costo a pagar será menor, más si se elige un inmueble donde el huésped prepara su comida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas