Los partidos “chocan” por orden en la boleta electoral

La JCE propuso dos modalidades. Una da preferencia al partido más votado y otra al que tenga mayoría de cargos congresuales, lo que dividió la opinión de los partidos.

La JCE propuso dos modalidades. Una da preferencia al partido más votado y otra al que tenga mayoría de cargos congresuales, lo que dividió la opinión de los partidos. La primera sugerencia recibió el apoyo del PRD y otras 10 organizaciones. De acogerse, la casilla uno sería para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) porque de manera individual fue la organización más votada en las elecciones del 2010. En tanto, el PLD y  nueve partidos respaldaron la dos, que de aprobarse, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le tocaría el recuadro uno.

En defensa de que al PRD le corresponde el primer lugar, el presidente de esa organización, Miguel Vargas, mediante una carta que fue leída por el secretario general, Orlando Jorge Mera, le advirtió al organismo que no aceptará “bajo ningún concepto, excusa o justificación”, que viole el supuesto derecho que tiene a ocupar la casilla uno de la boleta porque sería ilegal y arbitrario.

La propuesta de que la boleta presidencial incluya la foto del candidato vicepresidencial fue rechazada por el PRD y otros partidos; el PLD dijo que se acoge a la decisión de la JCE. La idea logró el visto bueno del Partido Reformista.

Roberto Rosario

El presidente de la JCE , Roberto Rosario, negó que exista jurisprudencia jurídica en cuanto al criterio que se ha utilizado para establecer el orden que ocupan los partidos en la boleta, porque se han escogido distintos métodos. Dijo que los partidos tienen hasta el 5 de febrero para emitir sus opiniones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas