PRSC y PLD deberán definir base de alianza

Para que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pacte una alianza o “concertación patriótica” con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a las elecciones del 20 de mayo próximo, falta que ambas

Para que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pacte una alianza o “concertación patriótica” con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a las elecciones del 20 de mayo próximo, falta que ambas organizaciones definan las bases del acuerdo electoral.Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC y ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno peledeísta, aseguró que los reformistas no irán a la contienda del 20 de mayo con una “alianza busca empleo”, sino con una concertación programática, junto al partido que más se asemeje a su forma de ser, que no los haya agraviado y que los haga sentir más cómodos, más “confortables” dentro de la correlación de fuerzas.

 “Todavía no hay un acuerdo. Hay que hablar, y hay que hilar bien fino un buen acuerdo, en el cual los reformistas –y esto es importante-, los reformistas  conscientes y sensatos se sientan cómodos”, declaró el dirigente de setenta y dos años. 

Entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de este periódico, Esteban Delgado, en el marco del Almuerzo Semanal del grupo de comunicaciones, Morales consideró que las dificultades económicas y sociales que se vislumbran en el escenario local y en el mundo empujan a que el partido fundado por Joaquín Balaguer apoye al candidato que tenga capacidad para defender los intereses nacionales.

El referido apoyo estaría condicionado por la aplicación de políticas gubernamentales en materia de educación, narcotráfico, terrorismo, creación de empleo, salud y eficiencia fiscal. Desde la perspectiva del entrevistado, la alianza del reformismo sólo podría ser suscrita con un candidato sensato y capaz de colocar el interés general por encima de los proyectos personales.

Entiende que este año el PRSC será la fuerza que decida los resultados finales de la votación por la Presidencia, y evitará que la Junta Central Electoral (JCE) convoque a los ciudadanos a una segunda vuelta. Como ejemplo del crecimiento del voto “colorao” Morales Troncoso recordó que en la alianza del 2008, con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PRSC sacó cerca del 4% de los votos, mientras que en el 2010, junto al PLD,  pudo rondar el 8% de la preferencia.

El crecimiento del 2012 sería mayor, a su juicio, porque el partido aplicará una intensa estrategia de defensa de los votos en los centros acreditados por la Junta.

Según él, los reformistas no presentarán una candidatura propia porque sus dirigentes y precandidatos presidenciales estuvieron inmersos en fuertes contradicciones internas que no permitieron escoger a tiempo una propuesta definitiva.

En una reiteración de pronunciamientos anteriores, enfatizó: “Las mismas luchas internas provocaron la tardanza. Y el tiempo se nos fue encima, ya estamos en febrero. Tenemos que aprovechar, y en primer orden, salir a las calles a buscar los votos”.

En respuesta a las críticas del senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, y de los demás dirigentes que se oponen a la alianza con el candidato de otro partido, Morales Troncoso expresó que en el PRSC siempre existe el “derecho al pataleo”, y que quienes se oponen a la decisión de la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria sólo hacen un pataleo más.

De Guillermo Caram, Ricardo Espaillat, Frank Martínez y los demás precandidatos y miembros de la Comisión Política que todavía defienden la candidatura propia, dijo que ellos son conscientes de que este año el Partido Reformista no tiene posibilidades reales de ganar la contienda al PRD y el PLD, por lo que se ve obligado a postergar sus aspiraciones hasta las elecciones del 2016, cuando el proceso de fortalecimiento interno deberá estar concluido.

Respecto a los riesgos de que la organización sufra un resquebrajamiento u otra división importante, como se registró en las elecciones anteriores, el político indicó que los “verdaderos” reformistas no propiciarán acciones que afecten los avances de la estructura política.

El presidente del PRSC confía en que en los próximos cuatro años posiciones  como la de la Liga Municipal Dominicana (LMD), recientemente entregada a la dirección del reformista Johnny Jones, servirán para que la organización se haga más fuerte y capaz de enfrentarse a la polaridad PLD-PRD.

A buscar los votos

A partir de hoy, anunció Morales, el PRSC inicia una intensa campaña de búsqueda de votos en los diferentes estratos de la sociedad, con énfasis en los votantes jóvenes. La estrategia de comunicación ya está definida e invitará a que los ciudadanos marquen la casilla número tres  de la boleta electoral, ya asignada al partido por la JCE.
 
“La gran campaña nuestra es lograr que los reformistas, todos, vayamos a votar a la casilla tres”, enfatizó. El 29 de enero pasado, Morales recibió de la Asamblea Nacional de su partido poderes especiales para pactar una alianza con cualquiera de las organizaciones reconocidas por la Junta.

La medida levantó un nuevo episodio de conflicto dentro del PRSC que por primera vez irá a unas elecciones presidenciales sin candidatura propia.

Morales  Troncoso participó en el almuerzo semanal en compañía del presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao, y el secretario general de la LMD, Johnny Jones.

Ramón Rogelio Genao

Descalifica recurso llevado al TSE

El secretario general del PRSC consideró que el recurso de amparo y la petición de nulidad que un grupo de altos dirigentes del partido depositó ante el Tribunal Superior Electoral, para eliminar los planes de alianza de Carlos Morales y sus seguidores, carece de fundamento.

Genao entiende que todavía no se conoce cuál es el objetivo específico del recurso levantado por Guillermo Caram, Eddy Alcántara, Ricardo Espaillat, Ramón Pérez, Danny Perdomo y Alfonso Fermín Balcácer, pues fue llevado al TSE antes de la Asamblea Nacional Extraordinaria del domingo, cuando la entrega de poderes a Morales Troncoso no se había materializado. El dirigente defendió la transparencia del proceso.

Johnny Jones

Liga Municipal será espacio estratégico

El dirigente reformista y secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, aseguró que su gestión en el organismo municipal servirá para acercar al PRSC a los gobiernos locales del país.

Con el apoyo a los planes de educación y desarrollo sostenible, y con los programas de capacitación técnica que tiene concebidos, Jones buscará resaltar la capacidad de gestión que el reformismo acumuló durante los gobiernos del fenecido Joaquín Balaguer. “Creo que el Partido Reformista asume un trabajo en el que necesariamente podrá destacarse en las comunidades”, declaró.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas