Mejía podría pescar en PRSC

Faltando nueve días para que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) oficialice su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), importantes dirigentes de la organización roja mantienen invariable su postura de acudi

Faltando nueve días para que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) oficialice su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), importantes dirigentes de la organización roja mantienen invariable su postura de acudir solos a las próximas elecciones. La fecha pautada por el ala institucional del PRSC para proclamar un nuevo pacto electoral con el PLD, es el domingo 19. Y mientras el tiempo avanza hacia una dirección por donde solo transita una facción de esta fuerza política, dirigentes del arraigo de José Enrique Sued, el más importante de toda la región del Cibao; Amable Aristy Castro, el llamado cacique de Higüey, y Víctor Bisonó (Ito), no dan su brazo a torcer para hacer valer las disposiciones acordadas por esa organización, justamente un 19 de febrero de 2011.

Para esta fecha, en el Tercer Congreso Joaquín Balaguer, los reformistas decidieron acudir sin alianzas con partidos mayoritarios a las elecciones programadas para el 20 de mayo próximo.

Ese mismo día, los rojos determinaron también escoger su candidato presidencial a más tardar en septiembre de ese mismo año. Ni una cosa ni la otra.

Las protestas de Sued, Aristy y Bisonó no han caído aun en tierra fértil dentro de la parcela roja, dominada por el grupo que lidera su presidente, el canciller del gobierno, Carlos Morales Troncoso, a quien se le dio “poderes especiales” para concertar alianzas con partidos mayoritarios.

Esto último se evidencia en que, a sabiendas de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) conoce una instancia de nulidad a la asamblea que lo faculta para pactar con otras agrupaciones, realizada el pasado 29 de enero, Morales Troncoso y sus parciales siguen ocupados en la organización del encuentro del domingo 19, sin que se conozca de un posible acercamiento para salvar diferencias.

La impugnación para dejar sin efecto la prerrogativa que le otorgaron las comisiones Política y Nacional a Morales Troncoso es sustentada por los dirigentes (igualmente disgustados) Eddy Alcántara Castillo, Daniel Perdomo, Guillermo Caram, Oscar Santiago Batista, Alfonso Balcácer, Ramón Pérez Fermín y Ricardo Espaillat.

Los sustentantes de este recurso alegan que el poder dado al ministro de Relaciones Exteriores y presidente del PRSC carecen de valor legal, porque contradice el mandato que con carácter de obligatoriedad pesa sobre el partido, de llevar candidatura propia, como fue acordado en febrero del pasado año.

El TSE conoció el pasado miércoles la instancia sometida por los reformistas disidentes, y luego de terminada la audiencia se retiró a deliberar el fallo que podría ser conocido la próxima semana. Otros reformistas que se han mostrado ajenos a los “poderes especiales” de Morales Troncoso son Leonardo Matos Berrido, Frank Martínez y José Hazim.

Inquietud

La preocupación de estos altos dirigentes encuentra sustentación en que algunos de ellos se cansaron de apoyar a los más influyentes en cada proceso electoral, y determinaron transitar el espinoso camino que conduce hasta el Palacio Nacional. Este anhelo es compartido por Aristy, Bisonó, Rodríguez Pimentel y Espaillat. Incluso, Bisonó fue de los primeros en anunciar sus aspiraciones presidenciales.

Hubo un tiempo en que tenía más presencia en los medios de comunicación masiva que el propio presidente de su partido. Cuando las diligencias de Ito para convencer a los reformistas de su proyecto político alcanzaban su máximo esplendor, de repente las visitas provinciales, mano a mano y propaganda visual y televisiva cayeron en un punto frío. Actualmente, se le ve afanado en neutralizar el poder que tiene Morales Troncoso en la estructura reformista.

Sued no ha dicho aun si desea competir como precandidato presidencial. En los últimos días, al exalcalde se le ha visto súper activo en el corazón del Cibao, haciendo contactos con diversos sectores de Santiago.

Las aspiraciones presidenciales de Aristy Castro son ya conocidas por todos, pues, luego de su pobre participación como candidato presidencial en las elecciones de 2008, donde alcanzó un 5.59%, el senador por La Altagracia se erige como el precandidato reformista con más posibilidades de ser nominado por su partido, según los resultados de un sondeo publicado por la firma encuestadora Penn, Schoen & Berland, la última semana de enero.

Aristy aparece con un 46% de simpatía a lo interno del PRSC, muy por encima del resto de aspirantes, que según esta medición no llegan siquiera al 20%. La encuesta de Gallup difundida en noviembre del año pasado otorgó a Amable un 2.5%, del 5.59% que consiguió su partido en el 2008. En ese sondeo, Morales Troncoso quedó con un 1%.

Pero esas mediciones no fueron consideradas por los ‘institucionalistas’, que desde ya afinan las condiciones del segundo acuerdo electoral entre peledeístas y reformistas, para unas elecciones presidenciales. El primero fue el Frente Patriótico, en el año 1996.

Hipólito se aprovecha del desorden de rojos y rojas

Y en lo que el hacha va y viene, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, saca provecho al remolino que prolonga el descalabro del Partido Reformista.

El dirigente perredeísta, ayudado por la exreformista Sergia Elena de Séliman, recorre el país por los cuatro costados, en busca de rojos y rojas desencantados.

El pasado fin de semana, Hipólito se trasladó a las provincias Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, al este del país, donde juramentó a cientos de reformistas que optaron por acompañar a “papá” en sus esfuerzos por alcanzar nuevamente el poder. Allí dijo que a los reformistas, Morales los vende como pollos a los peledeístas.

LOS EXPERTOS

Amable Aristy Castro
Senador de La Altagracia
Es miembro de la Comisión Política. Fue diputado por su natal La Altagracia, en 1982. Desde 1990 hasta el 1999, ocupó el cargo de senador. Este último año, dimitió para asumir la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, hasta el 2010, cuando compitió exitosamente por la plaza senatorial.

Víctor Bisonó (Ito)
Diputado por el Distrito Nacional
Es miembro de la Comisión Presidencial Permanente y vicepresidente nacional del partido. Su primera elección como diputado fue en el 2002, en la circunscripción número dos del Distrito Nacional. Luego, fue reelecto para los comicios de los años 2006 y 2010.

José Enrique Sued
Exalcalde de Santiago
Es miembro de la Comisión Ejecutiva. Fue alcalde por Santiago en tres períodos, 1994-1998, 2002-2006 Y 2006-2010. Para las elecciones de 2008, fue compañero de boleta de Amable Aristy Castro. También, fue alcalde del distrito municipal Licey al Medio (1971).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas