Hospitales de auto gestión cobran caro

Los hospitales de auto gestión, que cobran algunas cuotas a los pacientes por las atenciones médicas, también reciben subvenciones del Gobierno.

Los hospitales de auto gestión, que cobran algunas cuotas a los pacientes por las atenciones médicas, también reciben subvenciones del Gobierno.El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, subvenciona los llamados hospitales autogestionarios con RD$149.2 millones de pesos al mes, lo que al año implica un desembolso de RD$1,927 millones. Estos centros, siete en total, han sido construidos y equipados por el Estado, y aunque reciben esos recursos operan como si fueran clínicas privadas, donde no se hace distinción entre ricos y pobres.

Son comunes los casos de pacientes que ya han concluido su tratamiento médico y de otras que fallecieron y sus cuerpos son retenidos en los hospitales de autogestión por no tener dinero para pagar la cuenta. El más reciente ocurrió en La Plaza de la Salud, cuando los familiares de un hombre fallecido se quejaron a través de elCaribe, de que no le entregarían a su pariente hasta que saldaran la cuenta. Salud Pública considera que el esquema debe ser revisado.

Nelson Rodríguez Monegro, viceministro encargado de Desarrollo y Fortalecimiento de Redes de Salud, dijo que el tema de hospitales auto misionarios o visionarios fue diseñado en un momento donde había tendencias de privatización de los servicios de salud. “Estos hospitales tienen un mecanismo y modelo eficiente cuando se habla de gestión descentralizada, facilitándoles ser eficaces, teniendo una subvención fija sin atrasos, sumándole a estos las cuotas de recuperación que son importantes, dando el servicio por su capacidad a las Administradoras de Riesgo de Salud, la pública y a las privadas”, afirma el funcionario.

Asegura que estos hospitales han alcanzado un nivel de desarrollo en términos de gestión que está por encima de la media de los hospitales públicos que permanecen en el viejo esquema de salud.

El Estado financia doblemente la asistencia a personas que tienen el sistema prepago o subsidiado, debido a que cuando son atendidos en esos centros y el tope de su cobertura se termina son referidos a los centros de Salud Pública o si no, pagar altas tarifas.

Critican mecanismo que usan esos hospitales

En dos meses Salud Pública tendrá listo un documento explícito del modelo de atención que debe existir en el país para que todos los centros estén articulados a las redes del Estado.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) critica la forma en que se manejan los hospitales auto gestionados y los que define como emporios, gerenciados por patronatos donde la población más vulnerable no tiene acceso a sus atenciones de primera clase.

Amarilis Herrera, presidenta del gremio, explica que los hospitales de auto gestión tienen presupuesto del Gobierno, que en algunos casos superan los recursos que se entregan a los hospitales de Salud Pública, “y encima de todo eso, nada es gratis para los pacientes pobres”. Dijo que el presupuesto de Salud, es apenas 1.2% del PIB.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas