El PLD y PRSC sellan alianza “para cerrar el camino malo”

Los discípulos de Juan Bosch y parte de los de Joaquín Balaguer, sellaron ayer una nueva alianza electoral denominada “Concertación Patriótica Nacional” como una reedición del “Frente Patriótico&

Los discípulos de Juan Bosch y parte de los de Joaquín Balaguer, sellaron ayer una nueva alianza electoral denominada “Concertación Patriótica Nacional” como una reedición del “Frente Patriótico” firmado hace 16 años, en el mismo escenario del Palacio de los Deportes entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).El pacto fue rubricado por el presidente del PLD, Leonel Fernández; el candidato presidencial oficialista, Danilo Medina, y el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso. Con el acuerdo el PRSC asume la candidatura presidencial y vicepresidencial del PLD para las elecciones del 20 de mayo y el partido oficial se comprometió a cumplir doce puntos programáticos del partido rojo desde la dirección del Estado.

León, gallo, cocodrilo y reptil

Durante un encendido discurso que puso a vibrar la masa reformista, el presidente Fernández descalificó -en sentido figurado- la oposición y le advirtió “que un gigantesco león dos veces más grande que el cocodrilo prehistórico” le saldrá al frente y que terminará acorralado con “las finas espuelas del gallo y el cocodrilo quedará atrás como lo que es: un réptil”.

En medio de su intervención hizo una pausa para levantar las manos del candidato del PLD y su compañera de fórmula, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, según dijo para rememorar el apoyo que recibió en el 1996. “Recordando aquel momento inolvidable me permito yo pasar la antochar al próximo presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández”, refirió el gobernante.

Fernández llamó a los reformistas a desplazarse por todos los rincones del país en busca de sus “tradicionales votos” para garantizar la victoria el próximo 16 de mayo y “cerrar el camino malo en la República Dominicana”.“Juntos pedimos a Dios que nos dé la fuerza y sabiduría para seguir por el camino bueno, el camino del progreso y de la modernización”, concluyó el mandatario y presidente del PLD.

Unidad nacional

Al cerrar el acto con su discurso, Medina agradeció el apoyo de los reformistas y afirmó que con el respaldo de la tercera fuerza política del país y el de otras organizaciones que se han sumado a su proyecto en los últimos meses, ganará  las elecciones.

Calificó el pacto que firmó su partido con el PRSC como una muestra de la unidad de la familia dominicana “porque represento el cambio seguro, el cambio sin peligro”. Reiteró que hará el gobierno que todo el pueblo dominicano anhela para dar oportunidades a los excluidos.

Acuerdo contempla 12 puntos

Mientras, Morales Troncoso explicó que la firma del acuerdo con el PLD implica que desde la administración del Estado se deben impulsar 12 puntos de interés para los reformistas.

Entre esas iniciativas figuran asignar parte importante del Presupuesto Nacional a obras de infraestructura de las distintas comunidades, austeridad en las finanzas públicas y dar a conocer la ejecución presupuestaria de cada mes.

Igualmente, que el producto interno bruto llegue a los sectores menos favorecidos, racionalizar y bajar los niveles de endeudamiento externo, garatizar la educación para todos y respetar el medio ambiente y los bienes culturales.

También el pacto incluye fortalecer el aparato productivo nacional, mayor desarrollo y control de la zona fronteriza, un plan multisectorial para la seguridad ciudadana y la ampliación del Seguro Nacional de Salud.

No fueron

Al acto asistieron el vicepresidente, Rafael Alburquerque, y los dirigentes del PRSC Joaquín Ricardo, Rafael Bello Andino y Johnny Jones. En cambio, no estuvieron presentes, entre otros, Amable Aristy Castro, Frank Martínez, Guillermo Caram e Ito Bisonó.

Parte del público se fue tras discurso de Leonel

El acto que duró poco más de dos horas convirtió al presidente Leonel Fernández en el más aclamado por los reformistas, detalle que contrastó con una importante baja en el ánimo de los asistentes cuando Danilo Medina tomó el micrófono. Al concluir su intervención muchos asientos estaban vacíos.

Otro momento difícil lo vivió Ramón Rogelio Genao, quien se quedó a mitad de camino cuando se le fue la voz en medio del discurso de apertura que tuvo a cargo, por lo que fue necesario suspender su intervención.

Discursos

Compatriotas hoy recibo el apoyo de ustedes y en esta carrera todos son imprescindibles, todos cuentan”.
Danilo Medina
Candidato presidencial del PLD

El reformismo siempre ha actuado en base a la conveniencia del país, no de sus dirigentes ni para prebendas”.
Carlos Morales Troncoso
Canciller y presidente del PRSC

Desde que (Balaguer) me pasó la antorcha han pasado 16 años, 12 por el camino bueno y 4 por el camino malo”.
Leonel Fernández
Presidente del PLD y de la República

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas