Dan los toques finales a la remodelación de la Plaza de la Bandera

Bajo un sol abrasador, cientos de obreros daban ayer los toques finales a los trabajos de remozamiento de la Plaza de la Bandera.

Bajo un sol abrasador, cientos de obreros daban ayer los toques finales a los trabajos de remozamiento de la Plaza de la Bandera.La remodelación, iniciada hace más de un mes por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), incluye la sustitución de todas las piezas de terracería por piso de mármol importado, del tipo travertino romano, que ha sido colocado en los 21 mil metros cuadrados de extensión de la plazoleta.

De acuerdo con la arquitecta Faride Rey, encargada de la obra, también han sido colocadas siete torres de lámparas que buscan garantizar la iluminación en toda la explanada, cuya ornamentación ha sido completamente renovada, sustituyendo las antiguas fuentes decorativas por jardineras.

El pabellón localizado al centro de la circunferencia, en cuyos lados hay dos ángeles que representan la gloria y el honor, también ha sido remozado. Al igual que la escultura de Juan de Avalo, que representa “La Madre Patria” que protege y sostiene al soldado caído.

Según explicó uno de los ingenieros, también fueron colocadas barandas de acero inoxidable y un pequeño puente.

Elemento novedoso

Como elemento nuevo, al pie del monumento ha sido construida la tumba al soldado desconocido, donde serán sepultados los restos de un héroe nacional que haya entregado su vida en la lucha por la Independencia Nacional que tendrá un pebetero y una llama votiva.

Estos trabajos cuentan con la asesoría y supervisión del arquitecto Cristian Martínez, actual director del Museo del Hombre, creador original de la plaza en 1997.

Cerca de cuatrocientos hombres han estado involucrados en la remodelación de la estructura, de los que casi la mitad trabajan en el pulido del nuevo piso de mármol.

Pese a que en su momento, Luis Sifres, director de la OISOE, dijo que la obra sería puesta a disposición del público el próximo 27 de febrero, la encargada de la obra mostró sus reservas en cuanto a la fecha de su reapertura. No obstante, todo apunta a que estará lista para la fecha prevista.

La obra inicialmente se había presupuestado en RD$40 millones, aunque fuentes aseguran que la cifra se ha incrementado por la adición de nuevos elementos.

Un patronato velará por el cuidado de la plaza

Para evitar el deterioro de la remozada estructura ubicada en la avenida Gregorio Luperón con 27 de Febrero se nombrará un patronato que velará por su cuidado y seguridad, según informó Bernardo Ledesma, consultor jurídico de la OISOE.

El consorcio Balanche Arte Mármol que realiza la remodelación, dijo que también van a ser readecuados los baños y oficinas para los guardias  que se encargarán de custodiar el monumento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas