Margarita no tiene cuenta

La Superintendencia de Bancos informó ayer que la Dirección General de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca certificó mediante correo electrónico que la primera dama, Margarita Cedeño de Fern&aacute

La Superintendencia de Bancos informó ayer que la Dirección General de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca certificó mediante correo electrónico que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, no es clienta del Danske Bank, ubicado en la capital danesa, Copenhague.Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Bancos, dijo que esa entidad hizo la solicitud a pedido de la Primera Dama y en el interés de arrojar luz en torno a la denuncia del comunicador y exdiputado de Santiago, Marcos Martínez, quien afirmó que ésta posee una cuenta por un monto cercano a los 43 millones de euros en el Danske Bank.

Explicó que Cedeño de Fernández, también candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gestionó la certificación a través de la Superintendencia de Bancos debido a que las entidades bancarias no ofrecen informaciones a particulares que no son sus clientes, pero que como organismo regulador la Superintendencia sí puede solicitarla.

NG Cortiñas aseguró, incluso, que ni el padre ni ningún hermano o familiar cercano a la Primera Dama tienen cuenta en el banco danés u otra entidad bancaria de Europa.

A diferencia de la Primera Dama, de la cual entregó a los medios la carta de solicitud, NG Cortiñas no mostró pedido alguno a nombre del padre o familiar de Margarita Cedeño de Fernández, limitándose a reafirmar, con énfasis, que “ningún familiar cercano a ella tiene cuenta ni en ese ni en otro banco de Europa”.

En la rueda de prensa, NG Cortiñas  estuvo acompañado del director de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos, así como de Daris Javier Cuevas, intendente del organismo.

Los trámites

El 17 de este mes, la Primera Dama remitió a Ng Cortiñas una breve misiva en la que le solicita “hacer las diligencias correspondientes para determinar si Margarita María Cedeño Lizardo, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0096723-1, es cliente del Danske Bank, localizado en Dinamarca”.

Señala que “hacemos esta solicitud en razón de que en algunos medios de comunicación se ha planteado la existencia de una o varias cuentas a mi nombre en dicho banco”. La carta está firmada por Margarita Cedeño Lizardo.

En una carta en inglés aparentemente fechada el día 20 y dirigida al señor Ulrik Nodgaard, director general de la Autoridad Financiera de Dinamarca, en la cual solicita, de acuerdo a la traducción facilitada por la Superintendencia de Bancos, que certifique “si la Doctora Cedeño Lizardo es cliente del Danske Bank”.

La carta electrónica de solicitud oficial, firmad por Haivanjoe NG Cortiñas, fue dirigida a las 10:40 a.m. por Heiromy Castro M., director de la Oficina de Prevención de Lavado y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos, a la dirección [email protected]  y textualmente dice: “En nuestra calidad de autoridad competente en la República Dominicana, necesitamos su colaboración en cuanto a determinar si la Señora Margarita Cedeño Lizardo, No, de Identificación 001-0096723-1, fecha de nacimiento 1 de mayo de 1965, ciudadana dominicana, es cliente del Danske Bank, localizado en su país.

La Señora Cedeño Lizardo es Primera Dama de la República Dominicana y está siendo sujeto de una falsa acusación de un sector de la prensa de que tiene una cuenta e inversiones en su jurisdicción, específicamente en el banco mencionado anteriormente.

Sobre este caso, apreciamos su cooperación en el orden de certificar que la señora Cedeño Lizardo es un cliente o no del banco mencionado.

Para nosotros es extremadamente urgente contar con su cooperación y con esta certificación. Apreciamos su atención a la presente y quedamos a su orden para cualquier otra información adicional”.

Ayer, miércoles, a la 9:35 a.m. Heiromy Y. Castro recibió un correo electrónico de parte de Mikkell Holle, Asesor Especial División de Bancos 1, en el cual se agradece “su correo electrónico del 21 de febrero”.

El correo dice “La Ley Danesa es bien estricta sobre el secreto, lo cual limita la posibilidad de Finanstilsynet de responder a su solicitud. Sin embargo, hemos contactado al Danske Bank, y dadas las circunstancias, le podemos informar que la Sra. Cedeño Lizardo no es cliente de ese banco”.

La denuncia

El jueves 16 último, el comunicador y exdiputado denunció en su programa televisivo Diario 55 que la Primera Dama y su padre poseen una cuenta en el Danske Bank por un monto superior a los 42 millones de euros.

De acuerdo con Martínez, que al día siguiente ratificó su denuncia luego que Cedeño de Fernández reaccionara en desmentido y anunciara que lo sometería a la Justicia, de la supuesta cuenta se emitieron cheques a favor de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), propiedad del presidente Leonel Fernández; del Banco de Reservas y de Fundi, una ONG cuyo dueño es el senador peledeísta Félix Bautista.

A la denuncia se le sumó el grupo internacional de hackers Anonimus.

Trasciende de lo legal a lo político

 Como reacción ante las imputaciones de Marcos Martínez, Margarita Cedeño de Fernández la calificó de infamia y anunció, mediante comunicado escrito y un video colgado en las redes sociales, que defenderá su honra en los tribunales.

El apoderado del caso es el reconocido abogado Luis Miguel Pereyra, quien dijo a elCaribe que ha iniciado el proceso de reunir evidencias para hacer el formal sometimiento contra Martínez.

Pero la reacción oficial no solo se quedó en la advertencia del sometimiento judicial, sino que trascendió a lo político, ya que Martínez fue militante del PRD y del PRI.

El comando de campaña de Danilo Medina acusó al equipo de Hipólito Mejía de estar detrás de la denuncia, lo que ha sido negado por los perredeístas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas