Oposición trata con rudeza el discurso de Leonel

Falso, irreal, demagógico, vergonzoso, repetitivo, sofista, son algunos de los calificativos con los que sectores de la oposición definieron el discurso de Leonel Fernández.

Falso, irreal, demagógico, vergonzoso, repetitivo, sofista, son algunos de los calificativos con los que sectores de la oposición definieron el discurso de Leonel Fernández.El expresidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, calificó la alocusión como “lleno de falsedades, como ha venido haciendo durante toda su gestión”.

En un breve comunicado, Mejía observó que el Presidente “aprovechó la ocasión del 27 de Febrero para describir un país que sólo existe en su mente, muy diferente a la situación de calamidad que padecen los dominicanos cada día”.  Anunció que esta semana responderá la pieza punto por punto.

Para el candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, el país que describió el presidente Fernández es una alabanza a su figura y a lo que considera su gran obra de gobierno, pero no una descripción de lo que verdaderamente sucede en el país.

En tanto que el candidato presidencial de Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, exfuncionario de Leonel, afirmó que “el discurso fue de campaña. No rindió cuentas sobre el desempeño del gobierno a lo largo del último año, observando la República Dominicana desde el aire, al ver los rascacielos criollos, el presidente Fernández llegó a la conclusión de que ya somos un Nueva York chiquito”.

Eligio Jáquez, coordinador del comando agropecuario de la campaña de Mejía, consideró que “antes de pararse para hilar falsedades en un discurso lleno de sofismas, el presidente debió referirse al mensaje de la Conferencia del Episcopado que llama la atención sobre ocho temas puntuales en los que el país anda muy mal, siendo el primero la calamitosa situación del campo”.

El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó sostuvo que le da pena el discurso del mandatario, ya que “ pareciera el discurso más pobre de los que ha dicho aquí  y esperemos que sea el último. No se acuerda de los negros nubarrones, habla de un PIB que compara con países menos desarrollados que el de nosotros. El decía no pasará, la corrupción, la drogadicción, en otros discursos, sin embargo en parámetros internacionales es el país que más alto lo tiene”.

Para Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, el presidente hizo un discurso político y no una rendición de cuentas, por lo que carece de relevancia perder tiempo analizando una exposición llena de cifras acomodadas y sesgadas, y completamente divorciadas de la realidad que vive la ciudadanía.

La izquierda opina

El coordinador del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino, señaló que el discurso fue demagógico y que solo persigue justificar la criticada corrupción del gobierno y el abandono de la producción nacional, pues aborda los temas con fines politiqueros, haciendo comparaciones con el pasado.

El candidato del Frente Amplio, Julián Serulle, dijo que Fernández debió aprovechar su presentación ante la Asamblea Nacional para tomar licencia de su cargo, en vez de repetir viejas cifras sobre un supuesto progreso que no se ve en las calles ni lo sienten millones quienes viven en la pobreza.

Puntualizaciones

Valerie Julliand
Representante de las Naciones Unidas

“En la República Dominicana se ha reducido la pobreza, eso es una una realidad. Es verdad, si comparamos los niveles de pobreza de ahora con los niveles de pobreza que había antes vemos que la pobreza se ha reducido notablemente y es evidente que ha habido niveles de reducción considerables”.

Ligia Bonetti de Valiente
Presidenta Asociación de Industrias
“Él tendrá sus datos de lo que dijo y nosotros como sector empresarial haremos las evaluaciones de su discurso y así lo manifestaremos. Creo que no mencionó el sector industrial, el sector manufacturero local. Hay cifras que hay que evaluar. Le faltó mencionar lo que se necesita en la industria local”.

Leonel hablaba y jóvenes protestaban en el Metro

Mientras el presidente Leonel Fernández pronunciaba su discurso ante la Asamblea Nacional, un puñado de jóvenes  ocuparon en protesta  las inmediaciones del Centro de los Héroes y la entrada del Metro de Santo Domingo. Rechazaban lo que entienden es la mala inversión que ha hecho el Gobierno en la segunda línea del Metro, por un monto de 64 mil millones de pesos.

Aseguraron que con ese dinero el presupuesto para el sector Educación sería del orden del 5% del producto interno bruto. Vestidos con franelas negras, los jóvenes afirmaron que hoy día los patricios Duarte, Sánchez y Mella vivirían avergonzados por la concentración de los poderes en manos de Fernández y el enorme endeudamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas