El ronquido durante el sueño

El ronquido es un ruido producido por la respiración  durante el sueño debido a la vibración de los músculos y las…

El ronquido es un ruido producido por la respiración  durante el sueño debido a la vibración de los músculos y las membranas del paladar blando y la garganta cuando estos se relajan, pues el tubo de la vía aérea superior debe mantenerse rígido para queno colapse mientras inspiramos aire hacia los pulmones.

Por tanto, la causa de este fenómeno acústico se debe al tono bajo de los músculos faríngeos, las partes blandas del paladar y la redundancia de la úvula (campanilla), y además, todo lo que pueda contribuir a obstruir las vías respiratorias altas como: crecimiento de las amígdalas y las adenoides, las deformaciones maxilofaciales y la obstrucción nasal. Por otro lado, las vías aéreas tienen menor calibre a medida que envejecemos y también se van haciendo más laxas. Los niños también pueden roncar.

La prevalencia de personas que roncan durante el sueño es alrededor de 25%, una de cada cuatro personas adultas; más frecuentes en los hombres que en las mujeres, aunque el sobrepeso, la obesidad y el cuello corto influyen más en la frecuencia del ronquido; pero las personas delgadas también pueden roncar.

Otros factores que contribuyen al ronquido: las comidas copiosas, el alcohol, el tabaco y el consumo de somníferos.  El roncar es anormal, tanto desde el punto de vista médico como social, no importa lo que se piense sobre este problema, y su causa debe ser aclarada.

El ronquido altera el patrón del sueño y con frecuencia se acompaña de Apnea del sueño, un problema serio que puede tener consecuencias graves para la salud, para la unidad de la pareja conyugal y para las relaciones familiares y sociales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas