Mujeres realizan una cadena humana contra la violencia

Organizaciones de defensa de la mujer realizaron una cadena humana que recorrió la calle Del Sol para denunciar la desigualdad y aumento de la violencia de género.

Organizaciones de defensa de la mujer realizaron una cadena humana que recorrió la calle Del Sol para denunciar la desigualdad y aumento de la violencia de género.Las manifestantes, algunas con camisetas o la cara pintada, marcharon desde el parque Duarte hasta el parque Colón. Al llegar a la calle San Luis, cientos de damas se agarraron de las manos en una cadena que terminó en la Mella con una distancia aproximada de 500 metros.

Mientras, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio encabezó una misa por el Día Internacional de la Mujer y posteriormente develizó un mural con los nombres de víctimas de la violencia de género, frente a la iglesia La Altagracia. El religioso abogó para que se ponga fin a los feminicidios. Tan solo en Santiago, en lo que va de año, dos mujeres han sido asesinadas por su pareja sentimental.

Abuso a la mujer

Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, denunció que 125 mil mujeres que trabajan como domésticas son sometidas a vejámenes y recibe nbajos salarios. “Más que celebrar este día, hay que hacer un llamado para que no se sigan produciendo estos crímenes y que cesen los maltratos y las agresiones”, apuntó Rivera.

Algunas damas portaban camisetas con mensajes como: “Mujer, la que no lucha está muerta”. A las actividades se unieron instituciones como Caritas Arquidiocesana, Mujer Iglesia, Club de Madres y Casa Abierta.

Representantes de juntas de vecinos de comunidades como Hato del Yaque llevaron pancartas para denunciar los abusos. Además, clamaron por el cese de la violencia contra las féminas, mejores condiciones laborales, mayores niveles de igualdad en la sociedad, así como otras conquistas. También las mujeres agrupadas en el PRD y el PLD realizaron actividades, las primeras con cacerolazos y las segundas con encuentros en el sector Cienfuegos, en el que reconocieron varias damas por su esfuerzo y trayectoria.

Los cacerolazos

Las mujeres perredeístas se reunieron en horas de la tarde en el parque Duarte,  desde donde partieron para recorrer con cacerolas en mano toda la calle Del Sol y otras vías hasta conclulir en el busto a las Hermanas Mirabal, en la avenida del mismo nombre. Amarilis Baret consideró al gobierno del PLD como indolente debido a que no propicia políticas en favor de las mujeres y que por eso es que se han incrementado los feminicidios.

Dijo que los altos precios de los artículos de primera necesidad, la inseguridad ciudadana, el desempleo y la violencia de género se han convertido en males mayores para la familia dominicana.

La marcha de las mujeres perredeístad en Santiago formó parte de la jornada nacional realizada por esa organización política y que se dejó sentir con gran presencia en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Mao y otros pueblos del Cibao.

Doce mujeres muertas a manos de sus parejas

Durante un encuentro en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la fiscal Luisa Liranzo reveló las estadísticas de feminicidios ocurridos en esta provincia en el año 2011, en el que 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. En lo que va de año ya son dos las mujeres que han muerto.

De su lado, Olga Diná, coordinadora del Departamento de Violencia Intrafamiliar, dijo que trabajan en programas preventivos para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia de géner. También se trató las causas y consecuencias del mal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas