Pide no descarrilar finanzas por fin del acuerdo con el FMI

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al Gobierno a no “descarrilar el tren de las finanzas públicas” ahora que terminó oficialmente el acuerdo con el FMI.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al Gobierno a no “descarrilar el tren de las finanzas públicas” ahora que terminó oficialmente el acuerdo con el FMI.
La organización empresarial, que preside Wadi Cano, consideró que vale la pena lograr un convenio de vigilancia con el organismo multilateral de créditos, aunque eso no implique desembolsos ni metas cuantitativas específicas, a fin de evitar un deterioro de los indicadores macroeconómicos en medio del proceso electoral.

La AEIH declaróque toma las palabras del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que los vínculos entre el FMI y el país se mantendrían a través de un programa de monitoreo, y pidió que este plan sea definido en el menor tiempo posible.

Faltaron dos revisiones
“Oficialmente el acuerdo con el FMI perimió el 8 de marzo recién pasado sin que se completaran las dos últimas revisiones y sin que el país recibiera el desembolso final de US$500 millones”, indicó.

Reconoció que la estabilidad macroeconómica –basada en una inflación de un solo dígito y una tasa de cambio manejada prudentemente en el marco de la programación monetaria- ha sido una característica de los últimos ocho años.

La organización empresarial sostuvo, sin embargo, que esa conquista podría  “deshacerse de un plumazo si se produce un deterioro de los indicadores fiscales que eleven la inflación, atenten contra el tipo de cambio  y conduzcan a decisiones monetarias forzadas, como restricción del crédito y aumento de las tasas de interés”.

Sostuvo que hoy más que nunca se requieren altos parámetros de prudencia en el manejo de las finanzas públicas si se toma en cuenta no sólo el período electoral, sino el alza en el precio del petróleo, que influirá inevitablemente en un mayor déficit del sector eléctrico así como un incremento de la factura petrolera de la República Dominicana.

La AEIH consideró que un monitoreo por parte del FMI sería una transición para desembocar en un nuevo acuerdo stand by con la institución crediticia internacional luego del traspaso de mando que habrá de producirse el16 de agosto. “No hay dudas de que necesitaremos un nuevo acuerdo con el FMI”, concluyó la AEIH en su tradicional pronunciamiento de fin de semana.

El acuerdo original contemplaba una duración de 28 meses y un financiamiento  global de aproximadamente 1,700 millones de dólares, a ser desembolsado en  tramos según cumplimientos a las metas de las que el país se comprometía.

Acuerdo anterior llegó hasta las elecciones

El acuerdo del 2009 fue el segundo pacto seguido con el FMI que llega hasta el proceso electoral y recesa en ese período. El anterior, firmado en el 2005, se cumplió íntegramente, pero la fecha de culminación coincidió con las elecciones del 2008, por lo cual no hubo nuevas negociaciones hasta el siguiente año, con las nuevas autoridades, en ese caso confirmadas las que integraron el equipo económico a cargo de las negociaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas