A dos días para inscribir candidatos

A los partidos que aún no han completado su boleta electoral, les quedan dos días  y varias horas para resolverlo, debido a que…

A los partidos que aún no han completado su boleta electoral, les quedan dos días  y varias horas para resolverlo, debido a que el miércoles a las 12:00 de la medianoche vence el plazo para inscribir los candidatos presidenciales, vicepresidenciales y a diputados de ultramar que participarán en las elecciones del 20 de mayo de este año.

De los 26 partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), 24 han decidido participar en las elecciones, 20 en dos bloques de alianzas encabezadas por el PLD y el PRD y cuatro emergentes que irán solos.

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) tienen pocas probabilidades de participar con candidato propio en las elecciones, dado que sus propuestas de alianzas fueron anuladas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y rechazadas por la Junta Central Electoral (JCE). Esas organizaciones no recibirán los recursos que entrega el Estado en años electorales. Según informó la JCE, entre el PRI y PNVC recibirían casi 20 millones de pesos. Ese monto ahora será distribuido entre las organizaciones restantes.

Entre hoy y mañana los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza País (Alpaís) y Alianza por la Democracia (APD) y Frente Amplio deben escoger sus candidatos vicepresidenciales.

Licencia a Margarita

La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, ha afirmado en varias ocasiones que tomará licencia  del Despacho de la Primera Dama desde que sea inscrita su candidatura en la JCE. Su despacho maneja cerca de 600 millones de pesos del Presupuesto en distintos planes sociales.

Conforme lo establece el artículo 69 de la Ley Electoral, las personas que ocupan cargos públicos y que aspiran a posiciones electivas, desde el momento en que sus candidaturas son aceptadas por la JCE quedan suspendidas en sus funciones ipso facto hasta el día después de las elecciones. Tanto el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, como el delegado político de ese partido, César Pina Toribio, han expresado que Cedeño de Fernández no tiene que tomar licencia porque no es funcionaria, que simplemente “es la esposa del Presidente”.

A 60 días de las elecciones

El artículo 60 de la Ley Electoral establece que los partidos deben inscribir sus aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia y diputados de ultramar a más tardar 60 días antes de las elecciones.

Hasta el momento ninguna de las seis organizaciones que llevarán candidatos ha inscrito sus aspirantes ante la secretaría de la JCE. El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó ayer que hoy a las 4:00 de la tarde su partido inscribirá a HipólitoMejía y Luis Abinader, así como los aspirantes a diputados de ultramar.

El PLD aún no ha informado cuándo registrará a Medina y Cedeño de Fernández. La ley le otorga al pleno de la JCE como límite 54 días antes de las elecciones para emitir la resolución que aprueba la admisión de las candidaturas.

Cuando el órgano rector del proceso anuncie la aprobación de las 12 postulaciones presidenciales y vicepresidenciales, con los diputados de ultramar, quedará definida la boleta electoral, lo que permitirá coordinar los trabajos de impresión de este material.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha informado que una vez inscritas las candidaturas, el organismo conocerá el reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos. En esta ocasión el monto es de mil 403 millones de pesos, de cuya cifra los tres partidos mayoritarios (PRD, PLD y PRSC) recibirán el 80%, según la ley.

La inscripción de las candidaturas también permitirá a la JCE la definición del formato de la boleta electoral. El inicio de la impresión de las boletas de votación está programado para este mes.

Actividades de la JCE

El presidente de la JCE informó que el calendario electoral está listo en más de un 80 por ciento. Para mañana el organismo tiene previsto iniciar la formación de la Policía Militar Electoral que reguardará las elecciones el 20 de mayo.

Roberto Rosario informó que unos 49 mil agentes laborarán en todo el país y el extranjero el día de las votaciones.

El organismo comicial también iniciará próximamente la promoción del voto consciente a través de una campaña de radio y televisión. La licitación para esos fines ya se realizó y la pasada semana la JCE debió escoger la empresa ganadora, pero aún no ha comunicado a cuál entidad le otorgó el contrato.

La JCE también desarrolla la segunda etapa de la formación del personal que laborará en los más de 14 mil 470 colegios electorales y los 4 mil 215 recintos que los alojarán.

A dos meses elecciones, cobran por duplicado

A dos meses de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) no ha emitido la resolución que autoriza la entrega gratuita del duplicado de la cédula. Al menos dos miembros de ese organismo se han pronunciado en ese sentido y han solicitado al presidente, Roberto Rosario, que incluya el tema en la próxima reunión del pleno. El tercer duplicado del documento de votación cuesta 500 pesos porque se suma ese monto a cada plástico después del tercero.

La JCE informó que adquirió 400 mil plásticos a los fines de estar debidamente abastecida para suplir las necesidades de las ciudadanía. La JCE también tiene pendiente de conocimiento los reglamentos sobre el uso de los medios de comunicación durante la campaña electoral, que presentó Rosario y otro sobre propaganda electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas