Inicia éxodo por Semana Santa

Desde el mediodía de ayer comenzó a observarse un incremento en el flujo de pasajeros que van hacia los distintos pueblos para pasar…

Desde el mediodía de ayer comenzó a observarse un incremento en el flujo de pasajeros que van hacia los distintos pueblos para pasar el asueto de Semana Santa.

 Las personas se aglomeraban en las diferentes terminales de autobuses en busca de asientos. Como en años anteriores, los choferes se quejaban de que la “cosa está floja” y que cada año son menos las personas que viajan a sus campos.

De todas formas, esperaban que el flujo de pasajeros aumentara al caer la tarde de ayer y en la mañana de hoy. Los conductores también se quejan de que tienen dos años cobrando el mismo pasaje, pese a que los combustibles suben casi todas las semanas.

En las paradas de guaguas que viajan hacia los diferentes pueblos se observaron inspectores de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), quienes verificaban los neumáticos de los autobuses para certificar que están en condiciones para viajar. Si ocurre lo contrario, las guaguas no pueden salir de la estación hasta que no hagan el cambio de gomas.

Logística

El Centro de Operaciones y Emergencias (COE), junto a los demás organismos de socorro, los hospitales, Interior y Policía, así como la Policía Nacional, tienen montada la logística para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas que se desplazarán hacia las afueras de la capital y de quienes se quedarán en sus casas.

El Ministerio de Salud Pública informó que desde ayer las emergencias de los 158 hospitales de la red pública nacional están reforzadas con camas, personal médico y medicamentos extras para dar respuesta a las eventualidades  que pudieran presentarse durante el asueto.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a que actúe con prudencia para evitar la ocurrencia de muertes innecesarias en accidentes de tránsito y otros eventos a lo largo de este período especial.

Mientras, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez, dijo que todos los hospitales que pertenecen a la red de esa institución están preparados ante cualquier situación de emergencia que pudiera suceder en el asueto. Indicó que a partir de hoy estarán ubicadas unidades de auxilio en los lugares de mayor concentración de personas que se desplazan a los campos, playas y lugares de excursión.

Seguridad

En tanto, la Policía Nacional informó que desde ayer envió a las calles unos 18 mil agentes con el propósito de reforzar la seguridad durante este período de vacaciones.

El general de brigada Juan Jerónimo Brown, director de la Policía Preventiva, dijo que todo lo que se haga en esta Semana Santa debe de llevarse a cabo con seguridad, y para lograrlo los agentes estarán diseminados en puntos estratégicos del país y solicitó a la población comedimiento, porque es un periodo de reflexión.

Manifestó que espera que para este 2012, el número de víctimas mortales disminuya con relación al año pasado, en el que murieron unas 23 personas, según las cifras del COE.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que se dispuso el reforzamiento de los programas Asistencia en Carreteras (Acarrea); de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) y Control de Armas de Fuego en esta Semana Santa, en el marco de la campaña nacional de prevención de accidentes de tránsito y hechos de violencia.

Igualmente, instruyó al personal del Call Center para que, a través de las líneas telefónicas 911 y *788, ofrezca a la ciudadanía todas las informaciones requeridas sobre playas y balnearios clausurados; localización de puntos de auxilio, y transfiera llamadas solicitadas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que encabeza el Operativo Semana Santa 2012.

Gran despliegue

El COE activará  a partir de las 2:00 p.m., el “Operativo Semana Santa 2012”, con el despliegue de unas 35 mil personas, entre médicos, paramédicos, rescatistas, militares, auxiliares que estarán distribuidos a nivel nacional, principalmente en playas, balnearios, carreteras y puestos fijos.

El director del COE, general Juan Méndez, hizo un llamado a la población para que contribuyan  a reducir los casos que se registran en situaciones de accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, alimenticia y ahogamiento.

También solicitó a los médicos de los hospitales que tomen nombres y dirección a los padres que lleguen a las emergencias con menores de edad intoxicados por bebidas alcohólicas, para luego suministrarlos a la Procuraduría para que estos procedan a someterlos a la Justicia por irresponsabilidad.

Iglesia realiza actos por Semana Santa

Para lo que resta de la Semana Mayor, la Iglesia católica sigue desarrollando  actividades religiosas, relacionadas con la muerte y resurección de Cristo. Para hoy, Jueves Santo, se realizará la celebración arquidiocesana en donde todos los religiosos recibirán los óleos que utilizarán en los bautizos, confirmaciones y unciones a los enfermos. A las 8:00 de la noche se llevará a cabo la misa conmemorativa de la Cena del Señor, en la cual se realizará el tradicional lavado de los pies. Para el Viernes Santo, a la 1:00 p.m., será pronunciado el Sermón de las Siete Palabras, y a las 3:30 habrá una ceremonia por la recordación de la pasión y muerte del Señor.

Para el Sábado Santo o de Gloria algunas comunidades tienen programada una vigilia para las 11 de la noche en la Catedral. El domingo se celebrará la misa de Resurrección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas