Los partidos no respetan la tregua de la Semana Santa

Asueto La Iglesia católica ha pedido públicamente a los partidos políticos un receso de campaña durante la Semana Mayor. Pocos lo asumen.

Asueto La Iglesia católica ha pedido públicamente a los partidos políticos un receso de campaña durante la Semana Mayor. Pocos lo asumen.En estos días de Semana Santa, cuando la tradición católica invita a olvidar los ajetreos de la vida mundanal para dedicar completa atención a las necesidades del espíritu, en República Dominicana la campaña por la Presidencia continúa, sin tregua, y mal vestida de camuflaje. Se observa en la batalla de encuestas que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiniciaron el mismo Lunes Santo.

En menos de 48 horas las dos organizaciones ya habían discutido seis estudios de preferencia electoral, suficientes para acaparar los principales espacios de los medios de comunicación.

Mientras, los candidatos Hipólito Mejía (PRD) y Danilo Medina (PLD) andan por Estados Unidos haciendo lo que en el territorio nacional su iglesia, la católica, no les aplaude durante la Semana Mayor: encabezan actos proselitistas en los que prometen mejores atenciones gubernamentales para los miembros de la diáspora.

Para muestra basta un botón, o en este caso el periódico El Nuevo Herald de Miami, donde se publicó un artículo con el siguiente título de Martes Santo: “Candidatos a la presidencia de la República Dominicana buscan apoyo en EE.UU”.

La prensa local recoge algunos de esos anuncios porque los equipos de comunicaciones de aquellos aspirantes no respetan el tiempo de asueto. Mandan a los medios decenas de notas informativas, como también lo hacen los comandos de campaña locales.

Por otro lado, se puede leer una actitud de proselitismo en los esfuerzos que hacen los dirigentes del PRD para que las acusaciones de corrupción que se levantan contra el senador Félix Bautista, se mantengan en la bandeja de la opinión pública. No en vano la Comisión de Justicia perredeísta solicitó con estridencia que el procurador Radhamés Jiménez se inhiba de participar de la investigación del caso Bautista.

Parece que el PRD quiere que, mientras descansa, la población dominicana recuerde la mayor sombra del PLD. En una acción más subjetiva, pero fácil de identificar,  aparecen los anuncios de televisión y radio que los candidatos preparan para invitar al “pueblo” a dedicarse a la reflexión y al fortalecimiento de la fe. El mensaje llega en tono pausado y con poca retórica, pero siempre en compañía de la consigna de campaña del promotor.

Antonio Marte hace encuesta en parada

En la parada de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte ayer se llevó a cabo una simulación de las votaciones del 20 de mayo. Los organizadores eran el sindicalista Antonio Marte y el Grupo de Mujeres con Papá. En la boleta que entregaban a los viajeros pedían nada más y nada menos que el número de cédula del participante. Se trata de una supuesta encuesta a boca de urna, pero sin ningún tipo de regulación técnica visible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas