Para los que se quedan en casa

Desde ayer miércoles la ciudad de Santo Domingo se siente desahogada, el tránsito vehicular está más fluido (quizás…

Desde ayer miércoles la ciudad de Santo Domingo se siente desahogada, el tránsito vehicular está más fluido (quizás porque muchos centros de estudios están cerrados), en las oficinas sólo se habla de hacer maletas o bultos y en los supermercados las filas en las caja se hace interminable. Estas características, tan poco comunes en la ciudad, son indicios de que los dominicanos ya se encuentran preparando su itinerario para disfrutar en grande de la Semana Santa.

También conocida como la Semana Mayor,  es un período del año en el que los cristianos  conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Durante estos días se organizan actividades orientadas a la reflexión espiritual, a la que muchos suelen seguir al pie de la letra (como es tradición); mientras que otros prefieren destinar estos días libres de responsabilidades laborales o de estudio a vacacionar, pautan giras a la playa, hacen una reserva en un resort, visitan a los familiares en el campo o se van al exterior (los que pueden).

Pero de igual forma están aquellas personas que no podrán salir de la ciudad, ya sea porque consideran inseguras las carreteras debido el éxodo masivo hacia otras localidades o porque su situación económica no se lo permite. Pero esto no quiere decir que están “condenadas” a tener una Semana Santa aburrida y encerrados en sus casas, ¡imposible!

¿Qué hacer?

Quedarse en la ciudad tiene sus ventajas, no todo debe ser ir a la playa o de resort. Aprovecha que las calles estarán despejadas de la imprudencia del transporte público y organiza junto a tu familia un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad o de aquellos que por falta de tiempo nunca puedes ir, como por ejemplo, el Faro a Colón, Los Tres Ojos, el Palacio de Bellas Artes o el Museo de Arte Moderno. Esta podría ser una gran experiencia para los más pequeños.

En el caso de que prefieras algo más aventurero puedes optar por un paseo en bicicleta con los amigos, recorrer las principales vías sin tumultos es una oportunidad única, ya que además de contribuir con el medio ambiente puedes apreciar tu entorno desde otra óptica. Para hacer este tipo de excursión es recomendable que elabores una ruta  de los lugares a recorrer y contar con todo el equipo necesario para evitar inconvenientes.

Una actividad que gusta a todos es comer (no a todos les gusta ser el responsable de elaborar el manjar, pero a todos les fascina degustarlo). Organiza una parrillada, una tacada o un almuerzo en el que los participantes se hagan responsables de completar el menú. Para hacer el “compartir” un poco más de temporada pueden comprar o alquilar una piscina inflable y disfruten de un “chapuzón casero” para mitigar el calor.

Pero si eres de las que no les gusta el desorden después de que todo termine, otra opción es buscar los restaurantes que estarán ofreciendo sus servicios durante la Semana Santa y asistir con los amigos o familiares para compartir el desayuno o el almuerzo.

Y para gozar del mar no tienes que irte muy lejos, pues Güibia está a la “vuelta de la esquina”. Ahora, por la Semana Santa estarán realizando diversas actividades, siendo la más llamativa la creación de un parque acuático. El domingo de resurrección tienen pautado un concierto y un carnaval distinto al tradicional, donde los asistentes podrán participar en una competencia de la personificación del santo de su devoción. El ganador será anunciado por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

¡Ponte al día!

Es cierto que estos días en “off” caen muy bien para alejarte de la rutina, olvidarte de la existencia de las redes sociales, los problemas y los compromisos. No está de más dedicarle tiempo a aquellas cosas para las que en tus días normales no puedes, como por ejemplo estudiar o adelantar la tesis, organizar tu armario, pintar la casa o limpiar el jardín. Éstas también son actividades que puedes hacer, aunque no implique descansar.

Cultiva la unión familiar compartiendo tiempo de calidad, invita a tu pareja al cine u organiza un día de picnic junto a los niños. Dale calor a tu hogar con calma, procurando que en esta Semana Santa se aleje todo aquello que pueda empañar tu bienestar y tranquilidad.

Opciones sin tener que mover un pie fuera de casa

Si eres de los que tiene complejo de ermitaño en Semana Santa y prefieres hacer algún tipo de actividad por tu cuenta, lo mejor que puedes hacer es ponerte al día con la lectura de aquel libro que tienes desde hace semanas sobre la mesita de noche y que aún no has terminado; o bien puedes iniciar con uno nuevo, como por ejemplo la obra de José Saramago, “Claraboya”; “Un libro para renacer cada día”, de Mark Nepo; o estede Saulo Hidalgo titulado “La familia que yo quiero tener…”

Otra alternativa es ver televisión, pero la programación durante Semana Santa puede volverse un tanto repetitiva. Por está razón es bueno que te “armes” de una buena lista de películas para alquilar (¡dile no a la piratería!). ¿Qué película ver? “El nacimiento”, “El diario de Bridget Jones”, “El expreso polar”, “The Wolfman”, “Hot Tub Time Machine”, “Toy Story 3” o “El libro de los secretos”, puede ser una buena opción para disfrutar  solo o en campañía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas