Santiago sigue con basura a pesar de grandes inversiones

Santiago. La acumulación de basura es el principal problema de contaminación de la ciudad, pese a que las autoridades han pagado sumas millonarias a empresas privadas para el aseo urbano desde hace 13 años.

Santiago. La acumulación de basura es el principal problema de contaminación de la ciudad, pese a que las autoridades han pagado sumas millonarias a empresas privadas para el aseo urbano desde hace 13 años.Barrios, urbanizaciones, calles y avenidas y hasta el Centro Histórico permanencen arrabalizados por los desperdicios.

La situación ha llegado a niveles inmanejable para la gestión del alcalde Gilberto Serulle, quien contrató la empresa Urbaluz, con la cual tienen atrasos de pagos sobre los 30 millones de pesos, según afirmó el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña. El edil añade que no hay gerencia para manejar el problema.

En la población cunde el temor por potenciales brotes de enfermedades por los montones de desperdicios en esquinas y aceras sin ningún control de las autoridades municipales.

La privatización para el aseo urbano llegó con la contratación de Esemsa, en el año 2000, bajo la responsabilidad del  alcalde del PRD, Héctor Grullón Moronta (1998-2002), quien luego agregó a Urbaser Dominicana, la cual arrancó el 29 de enero del 2001.

Ambas compañías, con sus contratos vencidos en la actualidad, aun tienen cuentas por cobrar en el ayuntamiento local, donde se le facturaba a 24 dólares la tonelada de basura llevada a Rafey.

Empresas contratadas

Una terceracompañía, Servicios Urbanos Integrales S. A. (Suisa), que cobraba, según los datos municipales, 620 pesos por tonelada, fue sumada por el alcalde José Enrique Sued.

La limpieza de la ciudad es hoy responsabilidad Urbaluz, una empresa contratada de manera irregular el 10 de junio del año 2011, 10 meses después de haber iniciado sus operaciones por mandato de Serulle.

Labor del cabildo

Al trabajo de las compañías privadas se suman las unidades del ayuntamiento, que está estipulado que recoja al menos el 40 por ciento de los desechos.

En noviembre del año 2009, las autoridades estrenaron un sistema automatizado, del modelo OMB, para el aseo urbano con un costo de 200 millones de pesos. Se trata de un sistema de modernos camiones compactadores, unos para la recolección de la basura y otros para el lavado.

Al llegar a casi la mitad del año 2012, el servicio de recogida de basura ha ido en deterioro, al igual que los equipos adquiridos, sin que se logre limpiar la ciudad.

Alcaldía no puede con recogida de desperdicios

Al inicio de la operación del nuevo sistema de recogida de basura, Ingrid Fernández, quien se mantiene en la Corporación de Aseo de Santiago (Casa) desde  febrero del 2004, vaticinó que los resultados serían excelentes, ya que se recogerían al menos 400 toneladas de basura, equivalente a un 40% de la basura llevada diario al vertedero de Rafey. En el noroeste de la ciudad son frecuentes los cúmulos de basura, así como en Cienfuegos.

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