Propone que los alcaldes accedan a préstamos

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, planteó ayer que a los alcaldes se les permita acceder a financiamiento externo para que puedan realizar grandes obras en sus municipios, en vista de que el dinero que recib

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, planteó ayer que a los alcaldes se les permita acceder a financiamiento externo para que puedan realizar grandes obras en sus municipios, en vista de que el dinero que reciben les impide cumplir con sus proyectos pendientes.Jones explicó que la cantidad de dinero que solicitarían los alcaldes en calidad de préstamo debería corresponder a la diferencia que resulte de lo que reciben del Estado y lo que está supuesto a percibir por ley. Consideró que es difícil para el Gobierno cumplir con el 10% del presupuesto que por ley le corresponde otorgar a los ayuntamientos, a pesar de que la Federación Dominicana de Municipio hace esfuerzos para que se cumpla la reglamentación, por lo que opina que si tuvieran facilidades para obtener préstamos les iría mejor.

Entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Jones indicó que prepara la propuesta para presentársela a la administración gubernamental que asuma esas funciones el próximo 16 de agosto. Dijo que no llega a un 8% la partida que reciben los cabildos del Gobierno. “Es determinante e importante buscar un mecanismo que le permita al Estado cumplir y al alcalde sentirse cómodo de hacer una gestión. Si se consiguen fondos internacionales  donde se pueda decir que se van a construir mercados, mataderos, sobre esquemas tan traumáticos como la disminución de enfermedades productos del manejo inadecuado de alimentos… pudieran hacer todo un paquete”, sostuvo.

Expuso que su gestión, que se extenderá hasta el 2016, se centrará en la educación para moldear un mejor munícipe. En los dos meses que lleva al frente de la LMD, desarrolla programas para corregir la deficiencia en la recogida de la basura y promueven el reciclaje, para lo cual se han aliado a escuelas, iglesias y juntas de vecinos con el objetivo de que colaboren con la transmisión del mensaje.

Expresó que con financiamiento internacional la Liga está implementando un sistema de gestión integral municipal, con el que se creó una contabilidad que facilitará al alcalde rendir cuentas. “La LMD tiene muy poca capacidad de dar empleo pero sí una gran capacidad de hacer programas, propuestas y proyectos que fortalecen la gestión y fortalece por ende al partido que representamos”, puntualizó.

En cuanto a las personas que se aglomeraron en la LMD el pasado lunes, dijo que no se trataba de gente exigiendo empleo, sino que eran personas que habían participado en un programa de aseo que realizaron durante Semana Santa y que buscaban el pago por ese servicio. Dijo que fue un mal entendido.

“La gestión nuestra debe ser sobre la base de un fortalecimiento institucional, un reconocimiento en el país de que este organismo no es un instrumento de un partido político o de una gestión política de un dirigente político partidario, sino que es de una persona que quiere hacer una composición muy clara y definida del fortalecimiento municipal”, apuntó.

Aprovechar la basura

Jones indicó que los programas que lleva a cabo están orientados a un mejor manejo de los desperdicios que recogen los ayuntamientos. Lo que plantea es convertir el manejo de la basura, el que denomina como un círculo defectuoso, a un círculo virtuoso. Afirmó que la mayoría de países del mundo los desperdicios se aprovechan y producen riqueza a los cabildos, contrario a lo que ocurre en República Dominicana, donde lo que genera es el gasto de la mitad de los recursos con lo que cuentan los ayuntamientos y aún así es un servicio deficiente. “Nosotros estamos hablando de la cultura de reciclaje, de la cultura del aseo, de la cultura medioambiental. Proponemos a la población empezar el reciclaje en el inicio de la composición de esa basura y no al final”, comentó.

Jones, ingeniero civil mención sanitaria, opinó que hay que buscar la manera de que el alcalde comprenda y sepa hacer un cooperativismo de municipalidades, sepa enfocar planteamientos de manejo colectivos de la disposición final de la basura, porque, dijo, su principal dificultad son los vertederos que están en todo el país. “Esos vertederos son focos de contaminación, no tienen capacidad de producir ningún tipo de energía como ocurre en el mundo entero. Además de eso tienen el elemento visual, que dañan el medio ambiente”, agregó.

Aseguró que tienen planes concretos para aprovechar la basura. Puso a la localidad de San José de las Matas como ejemplo de manejo adecuado de vertederos. También citó el caso del municipio de Juan de Herrera, en la provincia San Juan de la Maguana, donde hay un esquema de convertir la basura orgánica en abono. “Entendemos que dentro de cuatro años, al final de esta gestión, podremos demostrarle al país que la LMD es un instrumento de desarrollo”, concluyó.

Indicó que los actores más importantes de la Liga no son los partidarios, sino los alcaldes. “Creemos en la honorabilidad de una institución que tiene una cohabitación partidaria, porque están representados allí todos los partidos. Los alcaldes van allí en busca de fortalecer su gestión y no puede ser invadida por ningún tipo de militancia”, dijo.

Varias instituciones se benefician de la LMD

Jones explicó que de los recursos que recibe la Liga, un 1% va a la Federación de Municipios y otro 1% se destina al Cuerpo de Bomberos.

Mientras que el 0.5% de su presupuesto se distribuye entre las asociaciones que hacen vida común con la Liga, como por ejemplo la Dirección de Distritos Municipales y la Asociación de Mujeres Municipalistas.

Aparta cuota para educar a los ciudadanos

Sacando los de nóminas y gastos fijos lo que quedaría del presupuesto sería unos nueve millones mensuales, que Jones pretende invertir en los programas de formación de munícipes. “A veces se presume que la Liga recibe unos cuantiosos recursos, pero no es así”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas