No hay sanción por sacar 58 duplicados de la cédula

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que la ley no establece límites para que un ciudadano saque la cantidad de duplicados de la cédula que quiera.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que la ley no establece límites para que un ciudadano saque la cantidad de duplicados de la cédula que quiera.Ante el uso abusivo que han hecho mil 500 ciudadanos de obtener cantidades excesivas de duplicados de la cédula, Roberto Rosario dijo que la JCE no puede evitarlo porque la ley no lo contempla. “Si la JCE les prohíbe a las personas sacar duplicados, esos ciudadanos que resulten afectados pueden demandarla porque la ley no limita la cantidad de duplicados”, explicó Rosario.

Según la JCE, mil 500 personas retiraron 18 mil 791 copias del documento, cada uno con más de 10. Esa cantidad de duplicados representó un costo para el Estado superior a los 28 millones de pesos, debido a que cada duplicado tiene un costo de mil 500 pesos para la JCE.

Aunque la información abarca desde el año 2000 hasta el 2012, casi el 90% de las solicitudes se registraron en el periodo 2001 al 2006. Un solo ciudadano, Juan Antonio Morales Rodríguez, sacó 58 duplicados solo en cinco años y de esos, 23 los pidió en el año 2005.

Luis Emiliano Rodríguez Estrella es otro de los que componen el grupo con 36 copias y 35 las solicitó en el 2002. También Fausto Garce Esterling, que pidió 27 y de esos, 25 fueron emitidos solo en el 2002. 

La JCE excluyó al grupo de la gratuidad del duplicado de la cédula que se entrega sin costo alguno desde el 2 de este mes hasta el 18 de mayo por motivo de las elecciones del 20 de mayo de este año.

Desde el 2007 la Junta dispuso mediante resolución el cobro de 500 pesos por cada duplicado de cédula emitido a partir del tercero.

Más 60 mil duplicados

En la primera semana de la entrega gratuita del duplicado de la cédula, la JCE emitió alrededor de 60 mil 303 copias en todo el país, según informó el presidente del organismo. Dijo que hasta esa fecha la emisión de los duplicados tiene un costo que supera los 60 millones de pesos calculadas a RD$500 por cada copia. Sin embargo, Rosario dijo que para la JCE representa una inversión de más de 100 millones de pesos porque el cosoto de cada duplicado para el organismo supera los mil 500 pesos. A partir del lunes se reanudará la entrega de cédulas a los menores de edad que se había suspendido.

Proyección es de 281 mil duplicados al 18 de mayo

Roberto Rosario precisó que si las solicitudes de duplicados de la cédula continúa al ritmo que ha tomado se emitirían 281 mil copias desde el 2 de abril cuando inició la entrega gratuita hasta el 18 de mayo, fecha en que concluye la medida.

Explicó que se había suspendido la entrega de cédulas a los menores por falta de plásticos, pero que se reanudará a partir del lunes porque cuentan con 100 mil plásticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas